EL ADN

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
EL ADN
Acido Desoxirribonucleico
Es el material genético de todos los organismos celulares y la mayoría de los virus. La molécula del ADN está formada por 3 sustancias: azúcares, fosfatos y bases orgánicas o bases nitrogenadas. Estructuralmente la molécula de ADN se presenta en forma de dos cadenas helicoidales arrolladas alrededor de un mismo eje (imaginario); las cadenas están unidas entre sípor las bases que la hacen en pares. Los apareamientos son siempre adenina-timina y citosina-guanina. El ADN es la base de la herencia. En casi todos los organismos celulares el ADN está organizado en forma de cromosomas, situados en el núcleo de la célula.
Estructura:
Cada molécula de ADN está formada por dos cadenas constituidas por compuestos químicos llamados nucleótidos. Estas cadenas formanlo que se llama con el nombre de doble hélice.
Cada nucleótido está formado por tres unidades: una molécula de azúcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (A), timina (T), citosina (C) y guanina (G).
El grupo fosfato está a su vez unido a la desoxirribosa del nucleótido adyacente de la cadena. Estas subunidades enlazadasdesoxirribosa-fosfato forman los lados de la escalera; las bases están enfrentadas por parejas, mirando hacia el interior, y forman los travesaños.
los nucleótidos que contienen adenina se acoplan siempre con los que contienen timina, y los que contienen citosina con los que contienen guanina. Las bases complementarias se unen entre sí por enlaces químicos débiles llamados puentes de hidrógeno.

ÁcidosNucleicos
Los ácidos nucleicos son moléculas complejas producidas por las células vivas; son esenciales para todos los organismos vivos. Estas moléculas gobiernan el desarrollo del cuerpo y sus características específicas, ya que proporcionan la información hereditaria y ponen en funcionamiento la producción de proteínas. Existen dos tipos básicos, el ADN y el ARN.
Cromosomas humanos
Los cromosomascontienen la información genética del organismo. En la especie humana hay 23 pares de cromosomas. La mitad de los cromosomas proceden del padre y la otra mitad de la madre. Las diferencias entre individuos reflejan la recombinación genética de estos juegos de cromosomas al pasar de una generación a otra.
MITOSIS:
Es la reproducción celular que permite obtener, a partir de una célula madre, doscélulas hijas.
Estas son exactamente iguales a la que les dio el origen, o sea, reciben una copia exacta del ADN de aquella célula y, por lo tanto, tiene el mismo número de cromosomas.
MEIOSIS:
Es la reproducción celular por la cual, a partir de una célula madre, se obtienen cuatro células hijas. En este caso las células hijas tienen la mitad del número de cromosomas. Luego de la interfase, donde seduplica el ADN, consta de una etapa reduccional (meiosis I), y una etapa ecuacional (meiosis II).
Síntesis proteica
Una proteína es un compuesto formado por moléculas pequeñas llamadas aminoácidos, que determinan su estructura y función.
La secuencia de aminoácidos está determinada por la secuencia de bases de los nucleótidos del ADN. Cada secuencia de tres bases, llamada triplete, constituyedel código genético o cordón, que especifica un aminoácido determinado. Así, el triplete GAC (guanina, adenina, citosina) es el cordón correspondiente al aminoácido leucina, mientras que el CAG (citosina, adenina, guanina) corresponde al aminoácido valina.
De las dos cadenas de polinucleótidos que forman una molécula de ADN, sólo una, llamada paralela, contiene la información necesaria paraproducción de una secuencia de aminoácidos determinada. La otra, llamada antiparalela, ayuda a la replicación.
La síntesis proteica comienza con la separación de la molécula de ADN en sus dos hebras. En un proceso llamado transcripción, una parte de la hebra paralela actúa como plantilla para formar una nueva cadena que se llama ARN mensajero o ARNm.
El ARNm sale del núcleo celular y se acopla a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADN QUE ES EL ADN
  • El Adn
  • el adn
  • El ADN
  • El ADN
  • El Adn
  • el adn
  • ADN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS