EL ALMIDON

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014

INTRODUCCIÓN


El almidón es una biomolécula de origen vegetal, que sirve como almacén de nutrientes en las plantas. Pero no sólo es una importante reserva de energía para las plantas sino también en los seres humanos, con una alta importancia energética, proporcionando gran parte de la energía diaria necesaria a través del consumo de los alimentos.
El almidón, por sus característicasnutricionales y sus múltiples aplicaciones en la industria alimentaria es el carbohidrato más importante, además de su importancia relevante en el comercio.
El almidón es uno de los principales componentes de muchas raíces entre ellas la yuca, lo cual será tema de nuestro trabajo de investigación. Este producto tropical que supuestamente tiene muy buenas posibilidades de desarrollo en el Perú, seha utilizado de manera marginal en el país, pero con buenos resultados para la fabricación de productos balanceados; su uso con este propósito, en cambio, es bastante amplio en otros lugares, especialmente en Europa.
En el mundo se producen unos 33 millones de almidón con fines industriales; de esa cantidad, sólo 3,8 millones, provienen de la yuca.
Nuestro presente trabajo dará a conocer elProceso de Extracción de Almidón de Yuca de forma casera, fácil y sencilla.





TEMA:

PROCESO DE
EXTRACCIÓN
DE ALMIDÓN
DE YUCA







FUNDAMENTO TEÓRICO
CONCEPTO
El ALMIDÓN es el principal carbohidrato (biomolécula orgánica) de reserva de la mayoría de los vegetales, y la fuente de calorías más importante consumida por el ser humano.
El almidón es la sustancia con la quelas plantas almacenan su alimento en raíces como la yuca, tubérculos como la papa, frutas y semillas como los cereales. Pero, no sólo es una importante reserva para las plantas, también para los seres humanos tiene una alta importancia energética, proporciona gran parte de la energía que se consume a diario. Por tanto, es el carbohidrato más importante en la actividad humana por su funciónalimenticia y por sus múltiples aplicaciones en la industria y el comercio.

COMPONENTES DEL ALMIDÓN
El almidón desde el punto de vista químico, es una mezcla de dos polisacáridos (carbohidratos complejos), compuestos de cadenas muy largas de moléculas de glucosa, muy similares de diferentes estructuras, llamados:
Amilosa
Amilopectina
Las propiedades y características del almidón de distintoscereales y tubérculos son función de la proporción de su contenido en Amilosa y Amilopectina. La cantidad de contenido de este último constituyente es importante ya que cuanto mayor es el contenido de amilopectina el producto resulta más adhesivo, característica que se aprovecha ampliamente como agente espesante, estabilizante y adhesivo tanto en la industria alimentaria como en la industria textil,del papel.
Por otro lado, el almidón se encuentra en muchos alimentos, es uno de los principales componentes de muchas raíces entre ellas la yuca,maca; también en los tubérculos como la papa, el camote; en las frutas como la chirimoya, piña, plátano, pera uva, manzana, coco; y muchos cereales como el trigo, arroz, maíz, frijol, pallar, etc.).
El mayor contenido de almidón se encuentra en layuca con un contenido del más del 20%, que a continuación mencionaremos en forma resumida su obtención.
OBTENCIÓN
A diferencia de los almidones de cereales, que requieren procesos industriales muy tecnificados, los almidones de yuca son más fáciles de obtener, separando los gránulos de almidón del resto de las materias contenidas en la raíz. Los gránulos de almidón se encuentran en el interior delas células conjuntamente con las proteínas, las grasas y los carbohidratos solubles, los mismos que pueden ser aislados por un proceso de extracción y posterior purificación.
El proceso tradicional de extracción del almidón de yuca consiste fundamentalmente en romper las paredes celulares para liberar los gránulos de almidón mediante los pasos siguientes:
Rayado de la yuca
La adición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALMIDON
  • El almidon
  • Almidon
  • Almidón
  • Almidon
  • Almidones
  • Almidon
  • almidon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS