Almidón

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE QUÍMICA FARMACÉUTICA BIOLÓGICA
LABORATORIO DE BIOLOGÍA CELULAR

PRÁCTICA No. 15
ELABORACIÓN DE ALMIDÓN EN LAS PLANTAS VERDES

OBJETIVO:
Verificar si la energía que la hoja de geranio recibe se distribuye uniformemente y permite que haya fotosíntesis en toda la hoja cuando solo una parte de ella es iluminada por la luz solar.

FUNDAMENTO:
Las hojascontienen pigmentos que están asociados con la producción de almidón, sustancia de reserva insoluble producto de la fotosíntesis. Para su elaboración se necesita energía, y la fuente de ésta es el sol. El almidón es la sustancia con la que las plantas almacenan su alimento en raíces, tubérculos, frutas y semillas. Pero, no sólo es una importante reserva para las plantas, también para los sereshumanos tiene una alta importancia energética, proporciona gran parte de la energía que consumimos los humanos por vía de los alimentos.

El almidón se diferencia de los demás hidratos de carbono presentes en la naturaleza en que se presenta como un conjunto de gránulos o partículas. Estos gránulos son relativamente densos e insolubles en agua fría, aunque pueden dar lugar a suspensiones cuando sedispersan en el agua. Suspensiones que pueden variar en sus propiedades en función de su origen.(3)

GENERALIDADES:
Los azúcares, almidones y celulosa son carbohidratos. Los azúcares y los almidones sirven como fuentes de energía para las células, en tanto que la celulosa es el componente estructural principal de las paredes que rodean a las células vegetales. Los carbohidratos se componen deátomos de carbono, hidrogeno y oxígeno en proporción aproximada de un átomo de carbono por dos de hidrogeno y uno de oxígeno.

El almidón, que es la forma habitual de carbohidrato empleado para almacenamiento de energía en las plantas, es un polímero consistente en subunidades de α-glucosa. Los monómeros están unidos por enlaces 1-4 α, lo cual significa que el carbono 1 de una glucosa está unidoal carbono 4 de la siguiente glucosa en la cadena. El almidón tiene dos formas, amilasa y amilopectina. La primera, más sencilla, no está ramificada, en tanto que la amilopectina, que es más frecuente, suele consistir en alrededor de 1000 unidades en una cadena ramificada (Ver Fig. 15.1).(4)
















Los vegetales almacenan almidón principalmente en la forma de gránulosdentro de organelos especializados llamados amiloplastos. Cuando se requiere energía para realizar trabajo celular, la planta hidroliza el almidón, con lo que se libera las subunidades de glucosa. Seres humanos y otros animales que comen alimentos vegetales cuentan con enzimas para realizar dicha hidrólisis.(1)

También existe un almidón vegetal o glucógeno como se le llama, que es la forma en laque la glucosa se almacena en los tejidos animales. Su estructura es similar a la del almidón, aunque está más ramificado y es más hidrosoluble. El glucógeno se almacena sobre todo en las células del hígado y músculos. (2)

MATERIAL:
Tubos de ensayo 13 x 100 mm.
1 vaso de precipitado.
Parrilla.
Aluminio.
Papel periódico.
Tijeras.
Clips.
Caja de petri.
Pinzas.
Recipiente para baño maría.Papel absorbente.

MATERIAL BIOLÓGICO:
Planta de geranio (Pelargonium grandiflorum) (capote).

REACTIVOS:
Alcohol etílico al 95%.
Lugol.


TÉCNICA:
1. Realiza pequeños recortes con el aluminio y colócalos sobre las hojas del geranio, sujetándolos con los clips. Cubre la planta con el papel periódico y guárdala al abrigo de la luz un par de días.

2. Transcurrido este tiempo, saca laplanta, quítale el papel periódico y exponla a la luz solar durante un par de horas.

3. Quita los pedazos de aluminio y corta las hojas.

4. Extraer la clorofila hirviéndolas a baño maría en el alcohol etílico hasta total decoloración

5. Escurre las hojas y sumérgelas en el lugol durante medio minuto.

6. Transcurrido el tiempo, retira las hojas y colócalas sobre papel absorbente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALMIDON
  • El almidon
  • Almidon
  • EL ALMIDON
  • Almidon
  • Almidones
  • Almidon
  • almidon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS