el amor barroco
El pesimismo y las formas recargadas son las características más claras de este periodo. Si se vuelcan hacia lo onírico es para escapar de la realidad, si la vida les da gozo es solo para quitárselos segundos mas tardes, si el amor llega a ellos no es para salvarlo, sino condenarlos.
Amor etéreo: los sentimientos son eternos y predestinados. La única razón de vivir dela voz poética es amar, lo cual no implica que el sujeto amoroso será reciproco.
Aunque no estén junto piensan en su amor, y se comunican a través de cartas y de repente se ven se demuestran que se quieren aunque abecés no estén juntos el hombre es bien detallista y le dedica a su amada poemas.
Francisco de Quevedo
Amor constante más allá de la muerte
Cerrar podrá mis ojos la postrera Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora, a su afán ansioso lisonjera;
Más no dé es otra parte en la ribera
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.
Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Médulas, que han gloriosamente ardido,
Su cuerpodejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.
AMOR NO CORRESPONDIDO: la voz poética describe el sufrimiento de amar en retorno o haber sido rechazado por el sujeto amado. Un caso como el descrito anteriormente se manifiesta en los poemas de Lope de vega cuyos algunos poemas oscilan en amores no correspondidos. Otro caso literario en que sedescribe muy bien los efectos de un amor desdichado, se registra en tirso de molina. En la literatura del siglo XVII es muy común que el personaje a causa de un amor no correspondido realice una hazaña que lo ponga a la altura del ser amado y pueda llamar su atención o se autoexilie a causa de un amor no correspondido.
En términos poéticos o románticos, el amor no correspondido puede considerarse laforma más perfecta del amor, ya que se constituye en fuente permanente de inspiración, por su imposibilidad constitutiva de encontrar satisfacción por parte del objeto amado.
Don Quijote y Dulcinea en Don Quijote de la Mancha, por Miguel de Cervantes (1547-1616). Don Quijote se cree un caballero andante e imagina que sirve a una noble dama llamada Dulcinea. Desafortunadamente, su objeto de deseo esuna campesina de El Toboso, un pueblo cercano a su ciudad natal y su amor no es correspondido. Su nombre ha llegado a ser una metáfora de amor no correspondido “Esa mujer es mi Dulcinea".
Shakespeare tocó el tema en Romeo y Julieta, El sueño de una noche de verano y La duodécima noche. Un amor no correspondido más intimidante nos muestra Rodrigo en Otelo.
es un amor imposible, inalcanzable,dirigido a una dama a la que se considera superior, a la que se diviniza y con la que se establece una relación de vasallaje; es un amor no correspondido, que nunca puede consumarse, por lo que está condenado a permanecer secreto.
La teoría del amor no correspondido supone una concepción platónica y mística del amor, que se puede resumir en los siguientes puntos:
Origen cortesano de la Dama, ellareside y se encuentra en un lugar físico determinado, corte señorial, castrum o burgo, pertenece a la élite urbana.
Total sumisión del enamorado a la dama (por una transposición al amor de las relaciones sociales del feudalismo, el enamorado rinde vasallaje a su señora). Esto origina el "sufrimiento gozoso".
La amada es siempre distante, admirable y un compendio de perfecciones físicas ymorales.
El estado amoroso, por transposición al amor de las emociones e imaginería religiosas, es una especie de estado de gracia que ennoblece a quien lo practica.
Los enamorados son siempre de condición aristocrática (aunque también es común que el enamorado sea de condición social más baja que la amada).
El enamorado puede llegar a la comunicación, con su inaccesible señora, después de una...
Regístrate para leer el documento completo.