El anarquismo

Páginas: 27 (6539 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2009
El anarquismo filosófico
El anarquismo supone la defensa radical y consecuente de la libertad. El anarquismo correctamente entendido es equivalente al liberalismo. La sociedad libre y ética es la basada en la propiedad privada y los contratos, donde ninguna persona o grupo de personas está legitimado para agredir a otros. La sociedad no tiene derecho a forzar a los individuos. El anarquismoimplica la abolición de todas las formas de estado por innecesarias, peligrosas e indeseables. El estado es el gobierno coactivo y opresivo de unos sobre otros, la encarnación del principio de invasión en un individuo o grupo de individuos que actúan como representantes o amos de toda la población en un área dada. El estado es la causa común de la mayor parte de los problemas de la humanidad: guerras,campos de concentración, asesinatos, robos, explotación, pobreza, esclavitud, hambre, odio, ignorancia. Anarquismo no es sinónimo de caos, desorden o violencia. El anarquismo se opone al estado, a la violencia sistemática, y defiende el orden espontáneo que surge de las relaciones cooperativas pacíficas y voluntarias entre los seres humanos en la sociedad libre. Un estado impone un ordenartificial, coactivo, simple y pobre sobre la sociedad. El orden autoritario de los estados es impuesto y creacionista. El orden liberal de la sociedad es espontáneo y evolucionista.
El anarquismo no es la expresión de una epistemología subjetivista irracional que permite a cada persona decidir por sí misma si el uso de la fuerza está justificado. El anarcocapitalismo tiene un código legal objetivo, laética humana de la propiedad privada y los contratos. El anarquismo no es contrario a los gobiernos o las instituciones, sólo a aquellos que violan la propiedad privada y los contratos. No es la autoridad lo que es malo, sino su abuso, monopolio e imposición.
La anarquía no es la dominación sin restricciones de los más fuertes sobre los más débiles. Si un grupo violento predominante usa su fuerzasuperior para obligar a los demás, constituye un estado, que se mantiene porque tiene poder para hacerlo, porque ningún otro grupo es capaz de limitarlo. Una sociedad anarquista carece de una autoridad central coercitiva, pero esto no implica que no existan servicios legítimos de seguridad que impidan la violencia. El anarquismo no es una guerra permanente de todos contra todos. La guerra no es elestado natural de los seres humanos no gobernados. En una sociedad libre predomina la cooperación sobre la agresión.
El anarquismo no es simplemente una declaración emocional de rebeldía y oposición contra todas las normas y autoridades de cualquier tipo, ni un deseo absurdo de destruir un mundo odiado sin ofrecer ninguna alternativa. El anarquismo individualista, anarcoliberalismo oanarcocapitalismo no implica ni supone aislamiento de los individuos, ni fomento de la insolidaridad o de la indiferencia. Los seres humanos libres de coacción pueden participar en asociaciones cooperativas de tipo voluntario. En una sociedad libre cada individuo puede ser autónomo o interdependiente en la medida en que él mismo y los demás lo deseen y sean capaces.
El anarquismo colectivista, socialista,comunista o sindicalista es una perversión del anarquismo que no reconoce o limita severamente los derechos de propiedad privada. Es un sistema irrealizable incompatible con la naturaleza humana, un modo de organización social primitivo e ineficiente que pretende organizar la producción en cooperativas, empresas propiedad de los trabajadores o comunas. La propiedad de los trabajadores sobre unaempresa es ineficiente y muy arriesgada para los mismos. Si la producción está organizada en empresas propiedad de los trabajadores, esto implica que un trabajador sólo puede poseer acciones de su propia empresa, una estrategia de inversión peligrosa por la ausencia de diversificación. Si los trabajadores no pueden intercambiar acciones, se les está obligando a asumir riesgos innecesarios e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS