el apocalipsis

Páginas: 41 (10015 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Apocalipsis
Artículo destacado
Para otros usos de este término, véase Apocalipsis (desambiguación).
Icono del siglo XVI con imágenes del Apocalipsis.

El libro del Apocalipsis o Apocalipsis de Juan (griego: Αποκάλυψις Ιωάννου [Apokálypsis Ioánnou], 'Revelación de Juan' )? es el último libro del Nuevo Testamento. También es conocido como Apocalipsis de Jesucristo por el título que alprincipio se da a este libro (αποκαλυψις ιησου χριστου [...]), y en algunos círculos protestantes simplemente como Revelación o Libro de las revelaciones. Por su género literario, es considerado por la mayoría de los eruditos el único libro del Nuevo Testamento de carácter exclusivamente profético.1

El Apocalipsis quizás sea el escrito más rico en símbolos de toda la Biblia. La cantidad de símbolos,eventos y procesos complica la tarea de interpretar la totalidad de la revelación y como tal, ha sido objeto de numerosas investigaciones, interpretaciones y debate a lo largo de la historia.
Contenido
[ocultar]

1 Historia del libro
1.1 Autoría
1.2 Contexto histórico de su escritura
1.3 Canonicidad
1.3.1 Partidarios de la canonicidad del Apocalipsis1.3.2 Adversarios de la canonicidad del Apocalipsis
2 Análisis del libro
2.1 Escuelas de interpretación
2.2 Estructura
2.2.1 Estructura septenaria del Apocalipsis
2.3 Simbología del Apocalipsis
2.3.1 La liturgia
2.3.2 Números y Colores
2.3.2.1 Números
2.3.2.2 Colores2.3.3 Los septenarios
2.3.4 Personajes y figuras en la simbología del Apocalipsis
2.3.4.1 Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis
2.3.4.2 Los 144.000
2.3.4.3 La Bestia y su número
2.3.4.4 Babilonia y la prostituta
2.3.4.5 La Mujer vestida de sol y el Niño
2.3.4.6 La Nueva Jerusalén
3Notas
4 Véase también
5 Bibliografía
6 Enlaces externos

[editar] Historia del libro
[editar] Autoría
Artículo principal: Autoría de los escritos joánicos

El autor se identifica a sí mismo dentro del libro como Juan, discípulo de Jesucristo,y en condición de desterrado en la isla de Patmos (en el mar Egeo) por ser testigo de Jesús.
San Miguel combatiendo al Dragón, de JeanFouquet

La coincidencia de este nombre con el de Juan el Evangelista y el autor de otros escritos del Nuevo Testamento es en gran parte la razón por la cual se atribuye el libro de manera tradicional al apóstol San Juan (a quien se le atribuyen también el cuarto Evangelio y tres cartas: 1 Juan, 2 Juan y 3 Juan).

Sin embargo en el Apocalipsis, el autor sólo menciona su nombre, sin identificarsenunca con el mismo apóstol Juan de los Evangelios, o que se trate siquiera del mismo autor de los otros escritos atribuidos al apóstol.

Cabe mencionar que todo el que sigue las doctrinas de Jesús es un discípulo, no necesariamente todo discípulo conoció a Jesús en persona.

De cualquier manera, las investigaciones modernas suelen agrupar los escritos atribuidos a Juan y algunas llegan aafirmar que pertenecen a una comunidad denominada "juanina". Esta postura no indicaría necesariamente la autoría directa del apóstol Juan, pero sí que una comunidad ya sea fundada por él, o fuertemente influenciada por él, sería la que generaría estos documentos (Hahn, 2001). Así, aunque Juan no hubiera escrito de puño y letra el Apocalipsis, sería como si lo hubiera hecho a través de estacomunidad.

Además, asignar como autor de las obras a un personaje de renombre es común en la tradición de la literatura apocalíptica, no para darle un crédito extra pero falso a la obra, sino porque de hecho el autor verdadero se identifica plenamente con el personaje que se marca como autor de la obra (Vanni, 1982: 18-19).
[editar] Contexto histórico de su escritura

Históricamente, se sabe que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apocalipsis
  • Apocalipsis
  • apocalipsis
  • Apocalipsis
  • El apocalipsis
  • Apocalipsis
  • Apocalipsis
  • apocalipsis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS