Archivo vertical

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se refiere al archivo vertical Conjunto de material bibliográfico de valor efímero que ordenado alfabéticamente por conceptos se guarda en un archivador vertical a disposición de los lectores de una biblioteca.
Ficheros o catalogo público fuente de información más importante que posee la biblioteca
Sistema Dewey El modelo de Dewey se basado enla relación de las materias y en sistema decimal, por lo que a cada cifra se le puede añadir una subdivisión de la anterior con lo que se pueden hacer múltiples subdivisiones.
Investigación actividad humana científica utilizada para obtener nuevos conocimientos.














Archivo vertical
Conjunto de material bibliográfico de valor efímero que ordenadoalfabéticamente por conceptos se guarda en un archivador vertical a disposición de los lectores de una biblioteca.
El propósito del archivo vertical es recopilar, mantener y proveer información suplementaria y adicional a la existente en las colecciones de la biblioteca. Esta debe ser de interés a nuestros usuarios.
En el los documentos son almacenados en carpetas individuales, colgados de unaguía dentro de las gavetas. Las carpetas se colocan una detrás de otra con el borde que presenta la pestaña hacia arriba donde se escribe la identificación de lo que allí se conserva.

Fichero o Catálogo Público
Es la fuente de información más importante que posee la biblioteca, ya que a través de él se registran y localizan los materiales bibliográficos procesados; orientando al usuario enla consulta y búsqueda de información. Este mismo contiene fichas, las cuales identifican la información de cada obra, ordenada por autor, título y materia.
Se puede buscar información
Si conocemos el apellido del autor, lo buscamos en el fichero de autor, por orden alfabético.
Si tenemos el título del libro, lo buscamos por título organizado en orden alfabético. No se toman en cuentalos artículos al comienzo del título.
Cuando no conocemos ni el autor ni el título, buscamos en el fichero por materia. Allí encontramos todo el material que la Biblioteca posee sobre la materia. Los encabezamientos de materia están en letras mayúsculas.

Sistema decimal de clasificación de Dewey
Sistema decimal de clasificación de Dewey, creado por Melvil Dewey que era un bibliotecario enAmherst College en Massachussets, se basó en el sistema creado por Harris. Este sistema fue creado en 1.876.
El modelo de Dewey se basaba en la relación de las materias y en sistema decimal, por lo que a cada cifra se le puede añadir una subdivisión de la anterior con lo que se pueden hacer múltiples subdivisiones. Otro cambio importante fue que el esquema y las tablas iban acompañados de unregistro, que denominó relativo porque relacionaba cada término con la disciplina a la que correspondía.
La primera edición de este sistema de clasificación se tituló "A classification and Subject Index for Cataloguing and Arranging the Books and Pamphlets of a Library" que contenía sólo 921 categorías divididas en diez clases que iban del 000 al 999 e incorporaba un registro de más de2.500 entradas.
Dewey siguió trabajando hasta su muerte publicándose 13 ediciones, la última publicada en 1.932.
En un primer momento la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos fue la responsable de la edición y del mantenimiento, de los esquemas y tablas. Posteriormente la Online Computer Library Center (OCLC) adquirió los derechos de autor y marcas registradas al comprar ForestPress en 1.988.

Notación Decimal
Dewey a la hora de elaborar su sistema de clasificación se baso en los números arábigos, ya que éstos, a diferencia de las letras, son universales. Esta clasificación se basa en un método de organización jerárquica.

Todas las materias debían contener al menos tres números, de tal manera que si una materia principal contiene un número básico de sólo una o dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARCHIVO VERTICAL
  • Archivo Vertical
  • Archivador Vertical:
  • Archivo Vertical
  • El Archivo Vertical
  • Archivo Vertical
  • El Archivo Vertical
  • El archivo vertical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS