El budismo el dzogchen

Páginas: 29 (7147 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
La necesidad del dzogchen
El dzogchen (rdzogs-chen, la gran completud) es un avanzado sistema de práctica mahayana que conduce a la iluminación. Se encuentra principalmente en las tradiciones nyingma y bon, pero también aparece como una práctica complementaria en algunas de las tradiciones kagyu tales como la drugpa, la drikung (drigung), y la karma kagyu. Hablaremos aquí del dzogchen según espresentado en la escuela nyingma.
[Ver: Breve historia del dzogchen .]
Para alcanzar la iluminación, necesitamos remover por siempre dos grupos de oscurecimientos:
oscurecimientos emocionales (nyon-sgrib), aquellos que son emociones y actitudes perturbadoras, y que impiden la liberación,
oscurecimientos cognitivos (shes-sgrib), aquellos que se refieren a todo lo conocible y que impiden laomnisciencia.
Estos oscurecimientos nos traen, respectivamente, el sufrimiento de la incontrolable existencia recurrente (samsara) y la inhabilidad de ser la mejor ayuda para los otros. Sin embargo, éstas son pasajeras (glo-bur) y meramente obscurecen la naturaleza esencial (ngo-bo) de la mente y limitan su funcionamiento. En esencia, la mente (actividad mental) es naturalmente pura de toda manchapasajera. Éste es un aspecto importante de su naturaleza búdica.
En general, para eliminar ambos grupos de oscurecimientos se requiere bodichita (byang-sems) y cognición no conceptual de la vacuidad (stong-nyid, sáns. shunyata, vacío), la ausencia natural de manchas pasajeras en la mente y su carencia de formas imposibles de existencia (tales como la contaminación inherente con manchas). Labodichita es una mente y un corazón motivados por la iluminación, con la intención de obtenerla y en consecuencia beneficiar a todos los seres tanto como sea posible. Eliminar los oscurecimientos también requiere un nivel de mente (o actividad mental) más propicio para producir tal eliminación. La práctica dzogchen nos lleva a ese nivel.
Sem y rigpa
La actividad mental ocurre en dos niveles, conconciencia limitada (sems) y con darse cuenta puro (rig-pa). Ya que muchos estudiantes occidentales están familiarizados con los términos tibetanos, utilicémoslos para facilitar la discusión.
Sem es actividad mental limitada por manchas pasajeras.
Rigpa es actividad mental carente de toda mancha pasajera obscurecedora.
Sem puede ser conceptual o no conceptual y, en cualquier caso, está siempreempañada. Rigpa, por otra parte, es exclusivamente no conceptual, en una manera más pura que la forma no conceptual de sem, y nunca está empañada por ninguna de las dos clases de oscurecimientos.
Debido a que la actividad mental, ya sea limitada o pura, está naturalmente libre de manchas pasajeras, rigpa es el estado natural de sem. Así, rigpa, con su naturaleza esencial de estar libre de toda mancha,puede ser reconocida como la base de cada momento de nuestra cognición.
El dzogchen, entonces, es un método de práctica, basado en la bodhichita y en la cognición no conceptual de la vacuidad, permitiéndonos reconocer a rigpa y permanecer siempre en su nivel de actividad mental libre de todo oscurecimiento. En este sentido, la “gran completud” (dzogchen) de rigpa, de todas las cualidadesiluminadoras para beneficiar a otros se vuelve totalmente operativa.
Equivalencia en sistemas no dzogchen
Los sistemas no dzogchen de las escuelas gelug, sakya y kagyu, analizan tres niveles de la mente o de la actividad mental:
1. La actividad mental burda es cognición sensorial, la cual es siempre no conceptual.
2. La actividad mental sutil incluye la cognición mental conceptual y la no conceptual.3. La actividad mental más sutil que subyace a las demás es la luz clara (‘ od-gsal), que es exclusivamente no conceptual, pero más sutil que la actividad mental no conceptual burda o sutil.
El sutra y las clases inferiores de tantra, emplean la actividad mental sutil para la cognición de la vacuidad. Únicamente el anutarayoga, la clase más elevada de tantra, accede a la luz clara de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El budismo el dzogchen
  • Budismo
  • Budismo
  • El Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo
  • Budismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS