El canon

Páginas: 22 (5381 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Harold Bloom
Harold Bloom (Nueva York, 11 de julio de 1930) es un crítico y teórico literario estadounidense.
Harold Bloom nació en Nueva York en 1930. Hijo de William y Paula Bloom, vivió en el South Bronx de dicha ciudad. Su familia era judía y hablaba Yidis y aprendió dicho idioma, así como hebreo literario, antes que el inglés. Tras cursar estudios en las universidades de Cornell y Yale,ha trabajado como profesor de esta última, en lo más alto de su escalafón académico (Sterling Professor), desde 1955. Es también profesor de la Universidad de Nueva York desde 1988.
Son casi veinte sus obras de crítica literaria y religiosa; incontables son sus artículos, reseñas y prólogos. Se dio a conocer en 1959 con Shelley’s Mythmaking, libro al que siguieron otros dos títulos que en sumomento constituyeron innovadoras aproximaciones a los principales poetas románticos ingleses. Ya sus primeras obras dieron lugar a acaloradas polémicas en la comunidad académica.
Como señala William McPheron, de la Universidad de Stanford, Bloom, «insatisfecho con los estilos del pensamiento académico» predominante en aquellos años, desarrolló «una visión personal de la naturaleza y el valor de laliteratura», visión no monolítica que ha evolucionado a lo largo de su carrera en tres etapas claramente distinguibles entre sí, aunque formen un todo unificado.
Tras su separación de la corriente deconstructivista de Paul de Man y otros distinguidos colegas de Yale —corriente a la que se lo adscribió a finales de los años setenta y principios de los ochenta más por cercanía geográfica ytemporal que por otra cosa—, Bloom volvió a irrumpir con fuerza en 1994 con la publicación de El Canon Occidental,[1] con sus veintiséis autores imprescindibles. Este canon, tildado, entre otras cosas, de «masculino» y «blanco», levantó ampollas entre los representantes de las corrientes, tanto de derechas como de izquierdas, a las que Bloom criticaba por politizar los estudios y la crítica literaria.En 2002 recibió el Premio Internacional Cataluña. En 2003 recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes.
Concepto clave, y muy controvertido, de su pensamiento es lo que denomina «angustia de la influencia»[2] (the anxiety of influence), experimentada como pugna creativa por todo creador con respecto a sus antecesores, en la cual se evidencian «las sombrías verdades de la competencia y lacontaminación».
Cualquier obra literaria lee de una manera errónea -y creativa- y por tanto malinterpreta, un texto o textos precursores.
Ello no obstante, los grandes escritores
poseen la inteligencia de transformar a sus antecesores en seres compuestos y, por tanto, parcialmente imaginarios (...) La angustia de las influencias cercena a los talentos más débiles, pero estimula al genio canónico.[3]Bibliografía

Cómo leer y por qué

Cómo leer y por qué es un ensayo escrito por Harold Bloom (Nueva York, 1930) donde se explora de modo instructivo y práctico cómo se debe leer un texto literario y lo que esta lectura puede dar de sí: placer estético, formación de la personalidad del lector y una vuelta a la subjetividad de los sentimientos acendrados y los pensamientos profundos.
La obraconsta de cinco partes, en las cuales Bloom analiza de forma general una serie de autores de cuentos y de poesía y de forma particular una serie de novelas y obras de teatro.

Partes del ensayo

• I. Cuentos.
o
1. Iván Turguéniev.
2. Antón Chéjov.
3. Guy de Maupassant.
4. Ernest Hemingway.
5. FlanneryO'Connor.
6. Vladimir Nabokov.
7. Jorge Luis Borges.
8. Tommaso Landolfi.
9. Italo Calvino.

• II. Poemas.
o
1. Housman, Blake, Landor y Tennyson.
2. Robert Browning.
3. Walt Whitman.
4. Dickinson, Brontë, Baladas populares y anónimas.
5. William...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canon
  • Canon
  • CANONES
  • EL CANON
  • Cañon
  • Canon
  • Cañon
  • Canon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS