el cardenismo

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013

F. Lázaro Cárdenas 1934 – 1940
I. Antecedentes generales
La política que se había implementado en México a partir de la llegada de Obregón a la presidencia, y conducida más tarde por Calles ya convertido en el “Jefe Máximo”, para 1933, arrojaba el siguiente balance: La reforma agraria se podía calificar como insatisfactoria, respecto a la cuestión educativa los resultados tampoco fueronmuy alentadores, ya que el sistema educativo adolecía de una adecuada infraestructura, escuelas en malas condiciones y poca preparación magisterial. Consciente Calles, del concepto que se tenía de su política y de él mismo queriéndose mantener en el poder, se vio ante dos caminos: “El primero era la rectificación de la revolución, el otro camino era la transformación de México en un país en donde elejido seria la forma prominente de tenencia de la tierra.
Ante esta disyuntiva, tratando de controlar a los inconformes, opto por elaborar un Plan Sexenal de gobierno para presentarlo al nuevo candidato. La Convención del PNR dio su apoyo a Cárdenas, por recomendación del “Jefe Máximo”.
Cárdenas fue electo como candidato para presidente por el PNR, para el periodo de 1934-1940, periodo en elque se inician los gobiernos sexenales. Con el fin de poner a prueba a Cárdenas, le presentaron el plan sexenal, cuyo contenido contempla entre otras cosas una amplia Reforma Agraria.
En materia política, el Plan sexenal contemplaba la intervención del Estado como regulador de las relaciones sociales de producción entre las clases sociales, y la necesidad de fortalecer las organizacionessindicales, asimismo, la realización de contratados colectivos de trabajo.
En el terreno educativo se proponía llevar a cabo una educación de carácter socialista. Cárdenas, al ser propuesto como candidato, y luego de estudiar y conocer el Plan Sexenal, tomo como posición política la de aceptar los puntos que en este se contemplaban, pues entendía que tras todo el manejo estaba el “Jefe Máximo”. Esdecir, seguía el juego político que el momento requería.






II. El problema educativo
Cuando Cárdenas llego a la presidencia en 1934, solo el 7.9% de los mexicanos asistía a la escuela, por lo cual Cárdenas asigno el 16% del presupuesto total a educación pública, siendo este un porcentaje mayor que el de cualquier periodo anterior.
El presupuesto que Cárdenas dedico a la educación fuecon el objeto de eliminar la influencia que seguía teniendo el clero sobre la conciencia de los niños y los jóvenes, que se oponía al destino del México futuro.
La educación socialista implementada por el gobierno de Cárdenas estuvo orientada científicamente, ya que se manejó con los principios pedagógicos más modernos.
Con los nuevos objetivos que en la educación se planteaban, los interesesdel clero y de algunos miembros de la elite civil dominante se veían amenazados, por lo que la educación socialista tuvo muchos enemigos. Muchos maestros se vieron hostigados por el clero, a muchos de ellos les cortaron las orejas como parte del acoso. Los proyectos que tenía Cárdenas en la educación contemplaban también una reestructuración en los objetivos de la Enseñanza Superior, entre losobjetivos que se perseguían.
De singular trascendencia fue la fundación del Instituto Politécnico Nacional en 1937, impulso dado en general a la enseñanza técnica. En el mismo año se fundó el Departamento de educación Obrera, y se formaron los centros de educación nocturna en los que se impartía enseñanza primaria y secundaria.
III. La Reforma Agraria
Declaraba que el problema de la distribuciónde la tierra era más urgente, que debían suprimirse todas las dificultades opuestas a una más amplia distribución de tierras ejidales, y que sería creado un departamento autónomo del Gobierno para tratar con mayor eficacia los asuntos ejidales. En el Plan también se asentó la intención de dotar de ejidos a los peones acasillados.
Cárdenas llevo adelante la Reforma Agraria y se caracterizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cardenismo
  • Cardenas
  • CARDENAS
  • El cardenismo
  • El cardenismo
  • cardenismo
  • CARDENAS
  • el cardenismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS