El curriculum mas alla de de teoria de reproducción

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
LA TEORÍA DEL CURRICULUM COMO IDEOLOGÍA.
El curriculum considera a la sociedad y la cultura como una “trama” externa a la escolarización y al curriculum, como un contexto caracterizado por las “necesidades” y los objetivos sociales deseados a los que la educación debe responder, descubriendo esas necesidades y desarrollado programas con el fin de alcanzar los propósitos y objetivos de las“sociedad”.
La teoría del curriculum afirman, las estructuras sociales están creadas mediante procesos y prácticas distorsionados por la irracionalidad, la injusticia y la coerción y tales distorsiones han caldo muy hondo en nuestras interpretaciones del mundo. Consiste en analizar los procesos mediante los que nuestra sociedad y nuestros puntos de vista sobre ella se han formado.
LA IDEOLOGIA
* Elsignificado vulgar de ideología se refiere meramente a un punto de vista político, por los teóricos sociales.

* El término de ideología fue acuñado por el filósofo francés DESTUTT DE TRACY para denotar “ciencia de ideas”.
* Marx, utilizó para expresar que las ideas estaban socialmente determinadas y que estas ideas socialmente construidas podían operar como pseudo- explicaciones yjustificaciones de nuestras interpretaciones del mundo, enmascarado los intereses propios de grupos poderosos.

* MANNHEIM, entendía la ideología como una forma de conciencia que puede estar deformada modelando sutil e invisiblemente la percepción y la acción.
* El significado de ideología recoge el carácter deformador de la misma, y la contempla como falsa conciencia.

* La ideología enreferencia a los procesos y prácticas sociales mediante las que las estructuras características de la vida social se reproducen y mantienen tanto en la conciencia de los sujetos como en las prácticas y relaciones sociales características de la vida social e una sociedad concreta.

* GRAMSCI (1971), insiste en que la ideología es hegemónica: refleja el poder, la influencia y los intereses delos grupos dominantes en la sociedad y tiende a reproducir las pautas de vida social que sirven mejor a esos intereses.

* Señala también cierto tipo de saber, característico de los poderosos, que denomina capital cultural.
Las instituciones de formación de profesorado y los departamentos de investigación educativa caen también bajo el concepto de aparato ideológico del estado, legitimandociertas formas de curriculum y operativizando códigos de curriculum particulares.
Lundgren esta en lo cierto, el trabajo de estos organismos externos a la escuela ha convertido los códigos de curriculum en “ocultos” en la escuela; efectuando la reconversión de lo “oculto” en visible nuevamente.
LA IDEA DE LA IDEOLOGÍA “DOMINANTE”.
Si consideramos la ideología únicamente en un sentidosimplificado, en cuanto un conjunto dominante de ideas o de estilos de pensamientos, o como una perspectiva dominante sobre el mundo de nuestro tiempo, podemos describirla refiriéndonos a alguna de las ideas predominantes en nuestra época.
Berger y cols. (1973) han descrito lúcidamente cómo nuestra visión del mundo ha sido modelada mediante pautas impuestas desde los procesos de producción industrial yla organización burocrática. La “privatización”, de conciencia que han producido estos procesos o como objetos de la organización burocrática.
Nos definimos como “consumidores”, exhibimos una pérdida del sentido de pertenencia que depende de una noción activa, viva, de comunidad que hemos perdido a través de la urbanización y de las formas de organización de la sociedad industrial.
Tresaspectos de la vida social y de la conciencia contemporáneas pueden señalarse como especialmente característicos de nuestra época: en el nivel de discurso, el pensamiento cientifista; en el de las perspectivas de la organización social, la organización burocrática, y en el nivel de su teoría de la acción, su perspectiva técnica-instrumental (la acción, como producción y consumo).
LA IDEOLOGÍA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El currículum: mas alla de la teoría de la reproducción
  • “El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción”. stephen kemmis
  • el curriculim : mas alla de la reproduccion
  • TEORIAS DE REPRODUCCIÓN Y EL CURRICULUM
  • Teorias Del Curriculum y Reproducciona Social
  • Más Allá De La Teoría De La Correspondencia
  • Stephen kemmis mas alla de la teoria de la reproduccion
  • Curriculum mas alla...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS