El docente investigador

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
El docente investigador
en educación
Textos de Wilfred Carr

El texto de las dos autoras como ya nos expone directamente en el prologo que hace precisamente con el sobrenombre de resumen, nos habla de la teoría de la educación, algo que Carr sitúa con 4 fases fundamentales, que se pueden resumir en génesis del concepto, teoría fundacionista, teoría postfundacionista y lo que sin especificarnombre completo sería el estado en el cual se encuentra ahora que debería llevar a su final, y de aquí en adelante en el texto lo nombraremos como último periodo o periodo final.

Para el autor la génesis del concepto de teoría de la educación es precisamente la historia, y los componentes singulares de dicha historia donde se originaron, estos se hacen imprescindibles para la creación de estetérmino, sin la historia y sus particularidades no se hubiese creado, podemos decir por tanto que es un concepto creado y que solo tiene sentido a través de la historia.

A finales del siglo XIX no existía como tal el concepto de Teoría de la Educación.
El autor a este respecto hace una aportación interesante cuando señala que las referencias históricas roussonianas o platónicas en materia deeducación surgen mas como ejercicio de interpretación, al crearse una nuevo saber universitario y buscar antecedentes de grandes pensadores, que como una aportación directa e intencional al campo educativo de estos autores.
Así mismo su génesis va ligada inexorablemente a una determinada evolución de algunas posturas filosóficas, podemos decir que emana principalmente de esta fuente.
O´Connor porejemplo apelaba directamente al positivismo cuando comentaba que el sobrenombre de “teoría” era mas una cortesía que una realidad no pudiendo situar a la misma altura resultados experimentales de ciencias empíricas y teorías educativas, por muy cercanas que estas estuviesen.
La ambición de Descartes, como la de Galileo, y en general, la ambición que instaura la modernidad, tiene como paradigmacognitivo, por un lado, las rigurosas demostraciones geométricas presentadas por Platón como un ideal general de todo tipo de razonamiento, y por otro lado, la comprensión teórica (la episteme de los griegos) como estándar del conocimiento propio de la investigación.
Tres podrían ser los ejes principales que permitirían caracterizar la racionalidad moderna instaurada en el siglo XVII y de la que sealimenta la educación a finales del XIX y principios del XX:
1. el fundacionismo no-falibilista, esto es, el postulado de que se puede construir un sistema general de creencias y de conocimiento (filosófico y científico) omniabarcante a partir de enunciados indubitablemente verdaderos.
2. el deductivismo, es decir, la concepción regulativa del conocimiento como un sistema deductivo deenunciados cuya verdad está asegurada por pruebas.
3. el transparentismo, o sea, la idea de que el sistema de conocimiento puede expresarse siempre en un lenguaje construido a partir de conceptos que expresan ideas claras y distintas.
De la asunción de estas tesis se infiere que el objetivo final de la investigación es la obtención de una especie de conocimiento filosófico y científico y de unsistema de creencias cuasidivino, esto es, eterno, completo, absoluto y perfecto. Por supuesto Descartes y los representantes de esta posición no pretenden estar en posesión de ese conocimiento, pero lo postulan, al menos, como objetivo perseguible "por el honor del espíritu humano" (Descartes 1637).
A este enfoque de la racionalidad pueden oponerse distintas líneas de crítica. De hecho, a lo largodel presente siglo, el blanco principal de los ataques ha sido el fundacionismo infalibilista. Pocos son hoy quienes, tras las tesis falibilistas de Popper (Popper 1959), asumen la infalibilidad del conocimiento, incluso en sus formas más elementales. Menos aún, por lo tanto, quienes la postulan en relación a las formas de conocimiento más complejas. Hoy es común la idea de que no existe nada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Docente investigador
  • El docente investigador
  • Docente Investigador
  • Docente investigador
  • EL DOCENTE INVESTIGADOR
  • Docente investigador
  • Docente Investigador: Necesidad Educativa
  • rol del docente investigador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS