EL ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACIÓN

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR CORDILLERA
ESCUELA DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE LA INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN




TEMA: “EL ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN”
AUTOR: David A. Landeta C.
NIVEL: Primero “A”
ASIGNATURA: Administración General







Quito, 20 de abril del 2015



INDICE


1. Definición…………………………………………………………….….Pág. 3
2. Antecedentes del Enfoque Clásicode la Administración……..……….Pág. 3
3. La Escuela Científica…………..…………………………………….…Pág. 4
3.1 El Taylorismo……………………………………………………….Pág. 4
4. La Escuela de la Administración Clásica……………….……………...Pág. 6
4.1 El Fayolismo………………………………………………………..Pág. 6
5. Escuela Empirológica….………………………………………………..Pág. 9
5.1 Peter Druker…………………………………………………………Pág. 10
5.2 Ernest Dale…………………………………………………………..Pág. 11
6.Bibliografía........……..…………………………………………………..Pág. 12











1. DEFINICIÓN
Son las escuelas que tratan de establecer principios de aplicación universal, analizando la naturaleza y estructura de la Administración, comprenden la Escuela Científica, la Escuela Clásica y la Escuela Empirológica.

2. ANTECEDENTES
Los orígenes que dieron paso al desarrollo de la Administración nos trasladan a principios delSiglo XX, cuando el mundo y en especial Estados Unidos y Europa, buscaban soluciones ante el desorden organizacional y empresarial marcada por la Revolución Industrial (1820 – 1840), una, y otra que las personas que buscaban darle un sentido a este proceso de transformación, también buscaban aumentar la eficiencia y eficacia de las industrias, mejorar la producción, aprovechando al máximo losrecursos y el tiempo.
Las personas que desarrollaron los primeros trabajos en relación a la administración fueron los ingenieros Frederick Taylor, americano, y Henri Fayol, europeo.
El primero desarrolló la llamada Escuela de Administración Científica, con el fin de aumentar la eficiencia de la industria a través de la racionalización del trabajo operario, y Fayol quién desarrolló la llamada teoríaclásica, tratando de mejorar la eficiencia de su empresa a través de su organización y de la aplicación de principios generales de administración con bases científicas. A pesar de que ellos no se conocieron entre sí y hayan partido de puntos de vista diferentes y aun totalmente contradictorios, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoque clásico tradicional de laadministración, cuyos postulados dominaron aproximadamente las cuatro primeras décadas del Siglo XX el panorama administrativo de las organizaciones e industrias.

3. LA ESCUELA CIENTÍFICA
La Escuela de Administración Científica, se desarrolla de los Estado Unidos de Norteamérica, formada principalmente por Frederick Winslow, Henry Lawrence Gantt, Frank Bunker Gilbreth, Harrington Emerson y Henry Ford, entreotros, quienes provocaron una verdadera revolución en el pensamiento administrativo y en el mundo empresarial de su época.
La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, en el nivel de los obreros. De allí el énfasis en el análisis y en la división del trabajo operario, toda vez que las tareas del cargo y elocupante constituyen la unidad fundamental de la organización. En este sentido, el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba, es decir del obrero al supervisor y de este a la gerencia. Predominaba la atención en el trabajo, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea, en el tiempo-patrón determinado para su ejecución. Fue además de esto, unacorriente de ideas, que buscaban elaborar una verdadera ingeniería industrial dentro de una concepción eminentemente pragmática. El énfasis en las tareas es la principal característica de la administración científica.

3.1 EL TAYLORISMO
Frederick Winslow Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. En sus primeros estudios, tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica al enfoque clasico de la administracion
  • Enfoque clasico de la administracion
  • Enfoque Clasico De La Administración
  • Enfoques clasicos y modernos de la administracion
  • ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN
  • Enfoque clásico de la administración
  • Enfoque clásico de la administración
  • Enfoque clasico de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS