El enojo

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
El enojo, qué es y cómo controlarlo con ayuda de terapias psicológicas
El enojo se encuentra en todas partes, todos conocen lo que es y lo han experimentado en alguna situación de la vida. Es normal sentir enojo, aunque es una emoción fuerte y bastante difícil de controlar, es por esto que se deben de implementar técnicas para controlarlo. En este ensayo se abordará el tema del enojo, explicandoqué es, sus consecuencias a nivel fisiológico y cognitivo en el individuo que lo experimenta. También explicarán los beneficios de expresar el enojo; así como algunas técnicas psicológicas que pueden colaborar con el control y la disminución de esta emoción. Además se incluirá un caso que refleja claramente una situación de enojo, abordando más adelante cómo puede ser tratado dicho caso desde laperspectiva de alguna terapia psicológica. Claro está que no todas las personas reaccionan de la misma manera ante un tratamiento, por lo cual el tratamiento podría ser una limitante para poder ayudar a un paciente con un problema de enojo, por lo tanto es necesario que se busque la mejor manera de ayudarlo con su problema.
Primeramente se comenzará por definir la palabra enojo, “el enojo es unaola de emociones” (Levell, 2009, pág 100)., emociones completamente humanas y normales que todas las personas han experimentado en algún momento. Puede ser causado por una serie de factores que son diferentes para cada individuo, lo que a uno le puede causar sentimientos de ira, a otro puede no causarle estas emociones. El enojo es un sentimiento que, dependiendo del estímulo o situaciónirritante, cuenta con diferentes niveles ya que puede variar “desde una irritación leve hasta una furia e ira intensa” (Asociación Americana de Psicología, s.f.). Es necesario saber identificar “cuándo el enojo comienza a acumularse en nuestro interior” (Levell, 2009, pág 102), ya que de esta forma se puede prevenir el aumento de el enojo y evitar que llegue al nivel más alto que sería una ira intensa, asícomo crear técnicas para conocer la manera ideal de expresar estas sensaciones de ira.
Expresar el enojo puede ser algo positivo ya que, si no se encuentra una forma de sacar toda esa energía y esos sentimientos negativos éstos pueden llegar a causar un malestar a largo plazo en el individuo; pero se debe de encontrar la manera correcta de expresar este enojo. “El enojo puede ser bueno o malopara nosotros. Todo depende de cómo y cuándo elijamos expresarlo” (Levell, 2009, pág 100). Un enojo mal canalizado, de acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (s.f.) puede conducir a una ira patológica, como una conducta pasiva-agresiva o provocar conductas cínicas y hostiles que pueden llegar a ser duraderas. Los seres humanos, respondiendo a sus instintos, comúnmente expresan su enojo deuna forma agresiva, ya sea por medio de ataques verbales o físicos. “Existen tres reacciones principales que las personas utilizan para responder a situaciones de enojo: son expresar, reprimir y calmarse” (Asociación Americana de Psicología, s.f.). Cuando se refiere a expresar el enojo, significa que la persona manifiesta que está enojada y actúa con respecto al sentimiento que estáexperimentando, la forma más sana de expresar el enojo es de una manera tranquila y sin agresión. La siguiente reacción consiste en reprimir y guardar el enojo, lo ideal sería reprimir este enojo para después canalizarlo en algo más positivo; estas dos reacciones pueden suceder gracias a la tercera, calmarse. Cuando el individuo se calma es capaz de organizar mejor sus pensamientos y saber cuál es la mejorforma de actuar en ese momento. La calma es necesaria, ya que cuando uno está enojado experimenta cambios tanto fisiológicos como cognitivos que necesitan de un estado de tranquilidad para volver a la normalidad.
Entre los cambios fisiológicos que se experimentan en un ataque de ira se encuentran: elevaciones en la “frecuencia cardíaca y presión arterial, así como el nivel de hormonas de energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Te Enojes
  • el enojo
  • ENOJO
  • Enojo
  • El enojo
  • el enojo
  • EL ENOJO
  • El Enojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS