EL ENTORNO SOCIOCULTURAL

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
ENSAYO SOBRE EL ENTORNO SOCIO CULTURAL
INTRODUCCION
Las transformaciones políticas, las revoluciones sociales y culturales que se suceden en este periodo no tienen comparación con periodos anteriores de la historia.
Durante estos cien años se dio fin al colonialismo directo, los estados totalitarios desaparecieron de todas las naciones desarrolladas, los avances tecnológicos y el continuodesarrollo de la revolución industrial iniciada en el siglo XVIII, contribuyeron de manera irreversible al mejoramiento las condiciones de vida de buena parte de la población mundial.
Sin embargo estos mismos adelantos empujaron a la humanidad a las más grandes desgracias producto de las guerras que también se vieron beneficiadas del desarrollo tecnológico y el incremento de la producción industrial.DESARROLLO
Desde la antigüedad el ser humano se ha preocupado por trasmitir sus experiencias, técnicas, mitos, creencias, anhelos y deseos.
Una vez que el hombre aparece en la tierra se enfrenta a un sin número de problemas y obstáculos los cuales va resolviendo de manera intuitiva y gradual , con mucha dificultad debido a su escasa o poca experiencia de los aconteceres que surgían y se lepresentaban.
Sin embargo conforme pasa el tiempo va inventando sus propias herramientas las cuales vienen a ser una extensión de el mismo, poco a poco se va dando cuenta de que posee ciertas virtudes y características cognitivas que los animales inferiores no poseen y así despierta a nuevos conocimientos aprendió a observar y relacionar las cosas que pasaban en su entorno, de acuerdo a lo anteriorse puede decir que la historia y evolución del pensamiento científico es el resultado de grandes sacrificios y dedicación de generaciones que de una u otra forma han contribuido a impulsar el desarrollo y evolución de la humanidad.
De esta manera, con prácticas concretas, surgieron los científicos basados en el método o camino experimental, con el pensamiento científico que como lo indicaLee,S. I. (1) “El pensar es una actividad mental inherente al ser humano que tiene variaciones que van desde lo superficial hasta lo profundo, desde lo cotidiano hasta lo científico. Para llevar a cabo cualquier actividad desde lo más ordinario hasta lo más sublime se tiene que pensar”.
Del mismo pensamiento surgen además de los adelantos científicos en todas las áreas la literatura de cienciaficción nace en el siglo diecinueve de la mano, principalmente, de tres autores: Mary Shelley, Jules Verne y H. G. Wells. En sus obras el género utópico se transforma en una literatura popular que subraya el potencial de la ciencia para conducirnos a nuevos mundos llenos de sorpresas y maravillas.
A pesar de ser tres autores muy distintos comparten una imagen de la ciencia y de la tecnología muysimilar. En sus novelas la figura principal no es un científico o un técnico, sino un inventor, es decir alguien que lo hace todo por sí mismo, domina la teoría y pasa a aplicarla con sus propias manos.
Las novelas de Jules Verne responden a un plan educativo diseñado por su editor, el sansimoniano J. Hetzel, y dirigido a la formación de la juventud. Consistiría, en principio. En despertar el interéspor la ciencia, divulgar los conocimientos científicos, y formar a los dirigentes de la sociedad del futuro.
Pero haríamos mal en querer simplificarlo de este modo. Los Viajes extraordinarios no sólo consideran el saber científico. Pretenden, además, formar a esa juventud en unos determinados valores como son la solidaridad, la fraternidad, la justicia. Valores, todos ellos, que responden a losideales socialistas románticos.
¿Qué es un Viaje extraordinario? Según Michel Serres (2) nos lo define así: "Es un viaje ordinario en el espacio (terrestre, aéreo, marítimo, cósmico) o en el tiempo (pasado, presente, porvenir: Ayer y Mañana), un recorrido de tal punto dado a tal otro deseado”; lo que nos gustaría lograr en todas las áreas en un futuro.
Pasar desde el pensamiento científico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entorno Demografico Sociocultural en Argentina
  • Descubrimiento del entorno natural y sociocultural
  • CONDICIONES SOCIOCULTURALES DEL ENTORNO ORGANIZACIONAL
  • Entorno sociocultural en españa
  • Descubrimiento del entorno natural y sociocultural
  • Mi entorno sociocultural y el desarrollo de mi creatividad
  • La Influencia Del Entorno Sociocultural En La Eleccion Y Enseñanza De Los Contenidos Escolares
  • A6 Implicaciones del entorno sociocultural.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS