El ESPACIO ARQUITECTÓNICO

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
El ESPACIO ARQUITECTÓNICO
El espacio en arquitectura. BRUNO ZEVI. El espacio interno es el protagonista del hecho arquitectónico. Todo edificio colabora en la creación de dos espacios: los espacios internos, definidos completamente por cada obra arquitectónica, y los espacios externos o urbanísticos, que están limitados por cada una de ellas y sus contiguos.
Es el elemento primordial de laArquitectura, al que ella delimita y pormenoriza. Es aquel delimitado por el volumen.- Sin embargo son independientes: a veces no coinciden en sensación y percepción. A pesar que el espacio se encuentra definido materialmente por el volumen no siempre coincide con la forma material que lo delimita, pudiendo variar mediante:
Niveles interiores (proporción).
Color y texturas (dimensión visual).Transparencias (su dirección).
El espacio interno es la esencia de la arquitectura, no significa de ninguna manera que el valor de una obra arquitectónica se agote en el valor espacial. Todo edificio se caracteriza por una pluralidad de valores: económicos, sociales, técnicos, funcionales, artísticos, espaciales y decorativos. El espacio en sí, a pesar de ser el sustantivo de la arquitectura, no bastapara definirla. Que el espacio, el vacío, sea el protagonista de la arquitectura, resulta, en el fondo, muy natural: ya que la arquitectura no es tan sólo arte, ni sólo imagen de vida histórica o de vida vivida por nosotros o por los demás, es también, y en primer lugar, el ambiente, la escena en la cual se desarrolla, nuestra convivencia, en definitiva nuestra vida y siempre conectada al espaciotanto público como privado.


EL ESPACIO SE VALORA Y DEFINE DEPENDIENDO DEL USO AL QUE VA DESTINADO: EN CUANTO A SU FUNCIÓN:
Espacios Servidos:
Son aquellos para lo que se construye. Los espacios servidos cumplen con una funcionalidad para los que han sido creados.
EN CUANTO A SU USO FUNCIONAL:
Espacio permeable: aquel que permite que el uso funcional que allí se realice sea enriquecido por otrasactividades siendo flexible el cambio, tanto de mobiliario, como de función. Puede circularse sin romper su función espacial.
Espacio Impermeable: Aquel cuyo uso es específico: es determinante, dimensional y formalmente se accede a él o puede circularse tangencialmente (no a través de él).
Ejemplo: En una casa habitación: una alcoba o sala de T.V es permeable, en cambio un baño, una habitación,son impermeable.
EN CUANTO A LA FORMA DEL ESPACIO: Esta dependerá de la característica topológica (de lugar) de concurrencia espacial; dependiendo en gran medida del tratamiento interior del volumen (si articulado, continuo, cerrado o perforado) el espacio parece concentrarse o dispersarse:
1.-Bidireccional: cuando claramente se establece un flujo entre dos puntos.
2.-Multidireccional: si semultiplican los puntos de interés hacia los bordes, si por el contrario el interés del observador se concentra en un foco central puede hablarse de (focal).
EN CUANTO A SU RELACIÓN DE ESPACIO INTERNO Y EXTERNO.
Espacio cerrado: se percibe como aquel en que las aberturas no constituyen relación perceptiva con el exterior.
Espacio abierto: aquel en que la relación son el espacio circundante supera al 50 %,ó si es menor, las aberturas tienen un claro sentido de relación.

EN CUANTO A SU EXISTENCIA O REALIDAD.
Espacio Real: aquel definido o delimitado, a lo menos por tres paramentos.
Espacio virtual: es aquel que entendemos comprendido entre un elemento y la distancia a de atracción o tensión del elemento.
En cuanto a su acción sobre el individuo: Espacio “Socio-comunicativo”: cuando las direccionesdel espacio lo expresan como continente y pretenden las relaciones entre los individuos.
Espacio “Socio-transito”: cuando las directrices del espacio expresan tal fluidez que evitan las relaciones entre los individuos.
Reforzando con un cambio de piso. Utilizando elementos verticales. Cambiando los niveles de piso y plafones. Cambiando la forma del evolvente. Por quiebres en el muro. Cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio arquitectónico
  • El Espacio Arquitectonico
  • Espacio Arquitectonico
  • espacio arquitectonico
  • el espacio arquitectonico
  • Espacios arquitectonicos
  • Espacios arquitectonicos
  • Espacio Arquitectonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS