El Examen Mental

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
EL EXAMEN MENTAL EN ADULTOS
Debe hacerse un detallado examen del comportamiento en todo caso en que se sospeche la existencia de un problema Psiquiátrico. Es parte integral del examen psiquiátrico completo, que incluye, además en todo caso un cuidadoso examen físico, suplemento por los exámenes auxiliares necesarios.

El objetivo del examen es una evaluación directa del comportamiento: ladeterminación del tipo de reacción o tipo clínico del desorden presente, y la manera en que el paciente funciona como una persona. El examen mental o del comportamiento no está primariamente centrada en la determinación de los factores etiológicos o precipitantes de la enfermedad o problema, aunque puedan ser tocados accidentalmente. Esto se contempla en la anamnesis. El examen mental o delcomportamiento tiene que ver con el tipo de respuesta o reacción a las dificultades o circunstancias provocadas, con los síntomas actuales, con el estado actual del funcionamiento psicológico.

Durante el curso del examen, se presenta atención espacial a los siguientes puntos:

1) La apariencia general o porte del paciente, su comportamiento y actitud durante el examen.
2) La atención, estado deconciencia y orientación.
3) Los aspectos formales del lenguaje.
4) El estado afectivo.
5) El contenido: los temas de preocupación del paciente, las ¨tendencias¨ patológicas.
6) La memoria y facultades intelectuales.
7) La comprensión o discernimiento que el paciente tiende su problema o de su trastorno; el grado de su capacidad.

Al concluirse el examen deben resumirse los hallazgos referentesal comportamiento del paciente (lo que nace y lo que dice) en términos de su características dominantes observadas. Aquellos aspectos de su comportamiento que han sido más conspicuos o dominantes durante la entrevista, son objeto del mayor énfasis. En algunos casos el comportamiento del paciente puede parecer o ser idéntico a los cuadros o síndromes o tipos clínicos de los textos de nosografía,como por ejemplo un síndrome ansioso, un síndrome depresivo con inhibición o un síndrome esquizofrénico paranoide. En otros casos, muy frecuentes en la práctica general los trastornos no son globales masivos, intensos. Esto no tiene importancia lo que se desea es una descripción suscita del comportamiento del paciente (lo que hace y lo que dice).

TECNICA DEL EXAMEN MENTAL:

La técnica del examenmental es difícil de describir. Es de la mayor importancia la habilidad del médico para adaptarse al paciente o caso individual y a la situación creada por la molestia del paciente y el tipo particular de enfermedad o de reacción. Procedimientos estereotipados como aquellos empleados en el examen físico son de caso valor. Se puede esbozar unos cuantos principios de orientación de índole muygeneral.

1. La entrevista debe ser privada: bajo ninguna circunstancia debe permitirse la presencia de un pariente o amigo durante el examen. Es imposible una entrevista satisfactoria si otros pacientes se encuentran en la misma habitación.

2. El acercamiento al paciente ha de ser amigable: con naturalidad. Es mejor tratar de las molestias principales y de la enfermedad actual en primer lugar.Esto prevé un punto de partida conveniente que permite proseguir con naturalidad en el resto del examen mental. Es prácticamente todos los casos en que se emplea al paciente como un informante para la historia, los datos para el examen mental pueden derivarse de la primera entrevista anamnesis con el paciente, suplementada por unas pocas preguntas adicionales. Uno observa el comportamiento delpaciente a medida que manifiesta sus molestias y discute la historia de la enfermedad o problema actual. Casi siempre dará cuenta espontáneamente de alguno de sus síntomas o maneras en que ha sentido perturbado.

Debe animársele a elaborar su descripción de lo que ha sucedido y de cómo lo ha afectado. Entonces son necesarias ciertas preguntas directas, formuladas como preguntas sobre otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Mental
  • Examen Mental
  • EXAMEN DEL ESTADO MENTAL
  • Examen del Estado Mental
  • Examen mental
  • Examen mental
  • Examen mental
  • Examen mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS