El existencialismo (soren kierkegaard)

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Introducción
Para poder plantear los pensamientos del autor a tratar, en este caso Soren Kierkegaard debemos hablar de la corriente filosófica en el cual este desarrollo sus ideas.
El Existencialismo es la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales por ello en cierto sentido es expresión de la desorientación y desarraigo que se producía en la época,producidos por los cambios en la cultura, valores y principios que caracterizaron esa sociedad durante una época histórica determinada.
En el existencialismo se afirma que el hombre es un ser "arrojado al mundo", esta frase parece expresar el sentir europeo de aquellos años y puede ser interpretada de modo literal: los europeos se sienten arrojados en mundo inhóspito, arrojados de sus hogaresdestruidos y de la seguridad de sus creencias, valores e ideales.
Esta corriente filosófica discute y propone soluciones a los problemas más propiamente inherentes a la condición humana, como el absurdo de vivir, la significancia e insignificancia del ser, el dilema de la guerra, el eterno tema del tiempo, la libertad, ya sea física o metafísica, la relación dios-hombre, el ateísmo, la naturaleza delhombre, la vida y la muerte.
El existencialismo, o más precisamente la filosofía existencial, se interesa en reflexionar sobre el sentido de la vida y de la muerte por encima de cuestiones abstractas; también intenta mostrar un camino individualmente creativo para que el hombre pueda realizarse, hacerse y valerse a sí mismo, a pesar de las pesadumbres y desasosiegos o de toda circunstancia.

SORENKIERKEGAARD.
Soren Kierkegaard fue un filósofo y teólogo danés del siglo XIX. Se le considera el padre del Existencialismo, por hacer filosofía del Sufrimiento y la «Angustia», tema que retomarían Martin Heidegger y otros filósofos de siglo XX.
Gran parte de su obra trata de cuestiones religiosas: la naturaleza de la fe, la institución de la Iglesia cristiana, la ética cristiana y las emocionesy sentimientos que experimentan los individuos al enfrentarse a las elecciones que plantea la vida.

SU FAMILIA COMO IMPULSORA DE SU PENSAMIENTO.
Soren Kierkegaard nació en una acaudalada familia de Copenhague. Su padre, Michael Kierkegaard, era un hombre muy religioso. Estaba convencido de que se había ganado la ira de Dios, y por ello creía que ninguno de sus hijos viviría más allá de laedad de Jesucristo, 33 años. Pensaba que sus pecados, tales como maldecir el nombre de Dios en su juventud y posiblemente embarazar a la madre de Kierkegaard fuera del matrimonio, eran merecedores de ese castigo. Aunque muchos de sus siete hijos fallecieron jóvenes, su predicción se demostró errónea al superar dos de ellos dicha edad. En esa temprana introducción a la noción de pecado, y en larelación entre padre e hijo, radican los fundamentos de gran parte de los trabajos de Kierkegaard particularmente de Temor y Temblor.

EL ROL DE SU PADRE EN SU VIDA.
El padre de Kierkegaard murió a la edad de 82 años. Antes de su fallecimiento, le pidió a Soren que se hiciera pastor. La vida religiosa de su padre había influido profundamente en él, y se sintió obligado a cumplir su deseo. Dos díasdespués, el 11 de agosto, Kierkegaard escribió:
«Mi padre murió el miércoles. Había deseado mucho que viviera unos pocos años más y veo su muerte como el último de los sacrificios que hizo por mí; ...murió por mí con el fin de que, de ser posible, pueda convertirme todavía en algo. De todo lo que he heredado de él, su recuerdo, su transfigurado retrato... es lo más preciado para mí, y tendré muchocuidado de preservar su memoria escondida a salvo del mundo».

Kierkegaard asistió a la "Escuela de Virtud Cívica", sobresaliendo en latín e historia. Continuó estudiando teología en la Universidad de Copenhague, pero estando allí se inclinó más hacia filosofía y la literatura . En la universidad, Kierkegaard escribió su disertación, Sobre el concepto de ironía en constante referencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXISTENCIALISMO Sören Kierkegaard (1813-1855)
  • soren kierkegaard
  • Soren Kierkegaard
  • Sören kierkegaard
  • Soren kierkegaard
  • Sören Kierkegaard
  • Soren Kierkegaard
  • SØREN KIERKEGAARD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS