El Gen

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
El Gen:
Un gen es una unidad de información dentro del genoma que contiene todos los elementos necesarios para su expresión de manera regulada. También se conoce como una secuencia de nucleótidos enla molécula de ADN (o ARN, en el caso de algunos virus) que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, habitualmente proteínas perotambién ARNm, ARNr y ARNt.
El gen es considerado la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de la herencia, pues transmite esa información a la descendencia. Los genes se disponen, pues, alo largo de ambas cromátidas de los cromosomas y ocupan, en el cromosoma, una posición determinada llamada locus. El conjunto de genes de una especie se denomina genoma. Los genes están localizados enlos cromosomas en el núcleo celular.
Gregorio Mendel en sus experimentos propuso la idea original del gen, aunque él no los denominó genes, sino factores, y vendrían a ser los responsables de latransmisión de los caracteres de una generación a la siguiente (lo que ahora llamamos genotipo). El gen mendeliano es una unidad de función, estructura, transmisión, mutación y evolución que se distribuyeordenada y linealmente en los cromosomas.
La palabra gen fue acuñada en 1909 por el botánico danés Wilhelm Ludwig Johannsen a partir de una palabra griega que significa "generar", refiriéndose a launidad física y funcional de la herencia biológica.
Mapa Cromosómico:
Se refiere a la ubicación de los genes ligados en el o los cromosomas. Para ubicar la posición relativa de genes en el cromosoma,se requieren por lo menos valores de ligamiento entre tres genes, es decir mapa de tres puntos.

A través de la elaboración de los mapas genéticos se puede establecer la ubicación exacta de los genesen los cromosomas. Estos mapas tienen como objetivo representar gráficamente las distancias a las que se encuentran los genes en cada cromosoma.

Por consiguiente, se puede decir que los mapas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genes
  • Gener
  • Gene
  • genes
  • Los Genes
  • genes
  • Gene
  • No está en los genes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS