El Humanismo Cristiano

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
El Humanismo Cristiano
Erasmo de Rotterdam y Santo Tomas Moro

Erasmo Rotterdam
Fue un pensador Holandés nacido en Rotterdam, hacia 1467 y fallecido en Basilea en 1536.
En 1509 Erasmo llevaba ya tres años residiendo en Italia. El contacto con los humanistas italianos había desarrollado y madurado su personalidad. Aceptó la invitación de sus amigos Lord Monutjoy, John Cole y Tomas Moro detrasladarse a Inglaterra. Donde se hospedo en la casa de otro gran humanista Tomas Moro. Allí fue donde escribe su obra Elogio de la Locura, donde expone sus ideas principales sobre su concepto de la reforma y se encuentra el germen de sus ideas básicas y su concepción humanista. No en vano Erasmo se considera como el mayor y más original humanista del siglo XVI.

La vida humana es comprendida por Erasmocomo una cooperación del hombre con Dios. El hombre no es malo por naturaleza (la naturaleza humana no queda corrompida por el pecado original, nos dice Erasmo, contrariamente a lo que sostendrán los reformadores). Los elementos bíblicos y evangélicos, junto con la gracia, permitirán al hombre aspirar a la salvación, para lo que es necesario el uso de la libertad. El hombre ha sido privado por elpecado original de los bienes sobrenaturales que Dios le había concedido, pero conserva las facultades y las fuerzas que requiere una vida moral. Una de estas facultades precisamente la libertad. La afirmación de la libertad humana es necesaria para obtener la salvación. El hombre, ayudado por la gracia y eligiendo libremente el recto comportamiento moral puede aspirar a la recuperación de losbienes perdidos con el pecado, puede aspirar a la salvación. La gracia sola no bastaría. La salvación está al alcance del ser humano, pero necesita quererla y buscarla en el ejercicio de su libertad, aunque no dependa exclusivamente de ella, ya que, sin la gracia, la libertad sóla tampoco bastaría para conseguirla.

La Reforma
Entre los temas más destacados del pensamiento de la Reforma se encuentrala valoración de la experiencia interior del hombre frente a la acción hipócrita externa, que acentuará el subjetivismo. Ello se acompaña de una manifiesta hostilidad a la teología que será combatida con la "lectura interior" de la Biblia y los Evangelios. Además, la suerte del alma depende exclusivamente de Dios, lo que supondrá la afirmación del determinismo y la negación de la libertad humanaapoyándose, para ello, en la consideración de la corrupción natural del hombre por el pecado original. Toda la pureza y bondad inicial del ser humano, con las que fue creado por Dios, se pierde con el pecado original, por lo que no puede haber realmente una acción moral que emane de la voluntad humana, corrompida ya por dicho pecado original.
Uno de los personajes clave de la reforma será MartínLutero (1483-1546), en quien predomina una concepción pesimista de la naturaleza humana: el hombre está corrompido desde el pecado original, privado de toda rectitud, interior o exterior. Sólo con la ayuda de la gracia puede hacer algún bien. La rectitud moral, pues, no puede ser consecuencia de la libertad del hombre ya que esta no es más que una vana creencia. Depende exclusivamente de lavoluntad arbitraria de Dios lo que le conduce a un estricto determinismo moral. En consecuencia, ni siquiera la ley moral puede ser cumplida, ya que la naturaleza "caída" del hombre lo impide. Sólo hay salvación en la fe de Cristo, que ha merecido el cielo para todo el que crea en Él. El hombre carga sus pecados a Cristo y éste nos imputa sus méritos. De modo que el hombre está predestinado y sólo a Diospertenece la fijación eterna de la suerte del alma en la vida futura.
Entre los humanistas y los reformadores hay, pues, algunos puntos de contacto, pero notables diferencias.
a) Entre los puntos de contacto podemos destacar la coincidencia en el ataque a la teología oficial y a los representantes de la iglesia; la afirmación del papel central del hombre en el universo y el interés despertado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUMANISMO CRISTIANO
  • Los Humanistas Cristianos
  • Humanismo cristiano
  • Humanismo cristiano
  • Humanismos No Cristianos
  • Humanismo cristiano
  • Humanismo cristiano
  • El Humanismo Cristiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS