El Juicio Estetico 1

Páginas: 93 (23139 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
l'J 1!vl!1:Ji



111






EL JUICIO ESTETICO


Yves Michaud













IDEA BOOKS, S.A.





Índice


Introducción 7
Capítulo I: La experiencia estética a través del prisma
de la modernidad. 21
Capítulo II: Los criterios estéticos 41
Capítulo III: El gusto y su norma 81
Colección Idea Universitaria-Filosofía IDEA BOOKS, S.A.
Rosel!ón, 186, 14
08008 Barcelona
-e: 93_4533002 - a93_,1s41s9s
e.mail: ideobooks@ideobooks.es http://www.ideabooks.es

Critercs esthétíques et jugement de goüt
© 1998 Éditions Jocque!ine Chambon
© 2002 Ideo Books, S.A., de la traducción y lo edición en lengua coste!!ona
Traducción:
Gerord Vilar
Director de la cole<:ción:
Gerard Vilor Diseño cubierto: Equipo de Edición

Preimprcsi6n:
fatudi Chifoni
Impresión y anc11t1demación:
Gráficas yencvodemociones Reunidos, S.A.
ISBN: 84·8236-256-9
Depósilo le g al: 8-38.115-2002 Impreso en España· Printed in Spain

Todos !os derechos son exclusiva del tilulor del copyright. N o e stá permitido !a reproducción total o parcial de este libro, ni su reco· pilación en un sistema informólico, ni su transmisión en cualquier for m a, ya :s.ea cledrónica, mecánica, par ÍO!ocopio, registro, obien par otros métodos, sin el previo permiso y por escrito de los titulares del copyright

5






Introducción


Este libro trata de los criterios y del juicio estéticos. Junto a la cuestión de la definición del arte (determinar qué obje- tos son obras de arte y por qué) y la de la naturaleza de la experiencia estética, esta cuestión cubre lo esencial del do- minio de la estética. Evidentemente,los tres interrogantes no son independientes entre sí, incluso si no fuera cierto que el valor de las obras de arte constituye su aspecto más esencial. Como puede constatar todo visitante de museos y galerías, espectador en el cine, en el teatro o el ballet, oyen- te de conciertos o lector de novelas y poesía, la mayor parte de la producción artística está desprovista de valor estético y no porello es menos arte. Por otra parte, a menudo nos pla- cen o interesan obras que no tienen gran valor o actividades artísticas en las que nos destacamos. Se podría decir del arte en general lo que Stanley Donen decía del cine y el amor: "está bien incluso cuando no está bien".
¿Por qué entonces abordar la cuestión de los criterios es- téticos y del valor si su importancia es reducida?
La respuestadepende del hecho de que las dudas mo- dernas y contemporáneas con relación a la definición del ar- te y los cánones artísticos se han traducido en debates acer- ca de los criterios estéticos, su desaparición o su disparidad y, a fin de cuentas, sobre el valor del arte mismo. Los inte- rrogantes sobre la posibilidad de definir el arte y lo que constituye una obra de arte se han prolongado en undiag- nóstico pesimista y lúgubre de la desaparición de los crite- rios estéticos y, más allá, en una nueva puesta en cuestión


7




Eljuicio estético





Introducción
?1¡1;]
1s¡1
!

del valor del arte como tal. El razonamiento, en su simplis- mo, sigue de cerca el curso siguiente: el arte no tiene defini- ción (cualquier cosa puede ser arte)\ ya no hay criterios es- téticos (todo vale), el arteya no tiene valor (el arte es nulo). Con una formulación más popular, la conclusión es que el arte se ha acabado, ha muerto, el arte ha desaparecido. Este razonamiento es el de los nostálgicos de las bellas artes, el de los hegelianos que viven de los fondos del comercio de la muerte del arte, y de algunos posmodernos presos de vér- tigos escépticos y cínicos ante la confusión de la época quehan contribuido a diagnosticar. Ante ellos no hay más que nostalgias, o declaraciones a veces histéricas, a veces auto- suficientes, de que todo va bien, de que no hay crisis, no hay nada que discutir y que todo debe ser "business as usual".
Sin embargo, tal como empecé a mostrar en La crise de l'art contemporain1 , la situación es muy diferente y necesita otro enfoque.
Por una parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los juicios esteticos
  • El Juicio Lógico Y El Juicio Estético
  • La Estetica 1
  • Estetica 1
  • Crítica del juicio estético
  • El juicio estetico de Kant
  • El juicio 1
  • Juicio Estético The Walking Dead

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS