el lenguaje de los delfines

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
LENGUAJE DE LOS DELFINES
En un documental, cuyo nombre no recuerdo, se comentaba sobre el lenguaje de los delfines, que estos siempre incluían al final de su mensaje una determinada coletilla a modo de firma personal para identificación del remitente.
Esto está directamente relacionado con luna capacidad de autoconciencia similar a la del ser humano. Si unimos eso al hecho de que los delfinesson animales muy sociables, nos da un combinado interesantísimo.
La reflexión sobre la consideración de personas no humanas para los delfines ha surgido en algunos colectivos como consecuencia de estas informaciones que ni siquiera se consideran completas. Hay un amplio margen para continuar asombrándonos con lo que descubramos sobre los delfines.
En un artículo de Sandra Brown se comenta quelas investigaciones más serias sobre el lenguaje de los delfines comenzaron cuando, en 1.950, el neurofisiólogo estadounidense John C. Lilly estableció en las Islas Vírgenes un laboratorio dedicado al estudio y adiestramiento de estos cetáceos. Se llegó a la sorprendente conclusión de que los delfines poseen dos sistemas de comunicación. Uno es verbal y mediante él pueden establecer contacto con elser humano. Sin embargo, este científico decidió suspender sus investigaciones. El motivo, según el propio Lilly, era que consideraba inmoral seguir haciendo pruebas y manteniendo en cautividad a unos seres tan inteligentes como los delfines.
Una de las cosas que me gusta de este artículo es su enfoque de enorme respeto y admiración con estos hermosos animales. Seguramente en la siguiente cita seincluye ella misma como admiradora e investigadora.
Los investigadores que han estado en contacto con los delfines, y en general con todos los cetáceos, afirman haber experimentado la sensación de hallarse ante unos seres inteligentes, con una mente muy superior a la del resto de los animales. En eso coinciden también los directores de acuarios, entrenadores, etc.
Podéis leerlo completo en: Ellenguaje de los delfines por Sandra Brown.
Algunos investigadore británicos y estadounidenses utilizan un instrumento que transforman los sonidos en imágenes 3D, que a los humanos nos resulta más fáciles de entender y descifrar como si fueran geroglíficos.
Los delfines mulares se consideran actualmente el segundo animal más inteligente del planeta, después del ser humano y por delante de losgrandes simios.




EL LENGUAJE DE LO DELFINES
El lenguaje de los delfines que pertenece a la serie Mundo submarino y en segundo lugar la película En busca del fuego de 1981, ambas creadas y dirigidas por el explorador e investigador francés Jacques-Yves Cousteau que estudió en profundidad el mar y muchas de sus especies y cuyos secretos mostró al mundo entero en sus famosos documentales.

Enel caso del documental se centra en el lenguaje de los delfines y en su relación tanto con el resto de miembros de su especie como con los humanos –destacando el episodio de los pescadores mauritanos-, como veremos a lo largo del escrito.

Jacques Cousteau, pretende acercarnos al mundo animal desde un punto de vista más íntimo, mostrándonos el lado más humano de los delfines y haciendo especialhincapié en las características del lenguaje de estos mamíferos tan inteligentes.

A lo largo de todo el vídeo llama la atención la gran dependencia de compañía que poseen estos mamíferos, así como la necesidad por “hablar” entre ellos. En este sentido, analizaremos su comportamiento para poderlo comparar posteriormente con lo dado en clase, haciendo un inciso en los aspectos comunicativos quellevan a cabo dichos cetáceos.

El primer paso que dan Cousteau y su equipo en el proceso de análisis de los delfines es aislar a uno de ellos de la manada y comenzar con el estudio. El cetáceo es metido en una malla submarina a la que se hace en seguida con la pequeña ayuda de Falcao, uno de los ayudantes de Cousteau. En un principio, la hembra no parece muy afectada por la soledad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el lenguaje de los delfines
  • El Lenguaje De Los Delfines
  • El lenguaje secreto delos delfines
  • El delfin
  • Los Delfines
  • EL DELFIN
  • el delfin
  • los delfines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS