El lenguaje químico

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
El lenguaje químico

En química, es el idioma que está conformado por nombres de elementos, compuestos, símbolos y ecuaciones, que a través de claves permiten interpretar y facilitar una comunicación precisa de la simbología química de manera universal.

Los elementos químicos y su historia

Los elementos químicos son sustancias que no pueden ser descompuestos o divididos ensustancias más simples por medios químicos ordinarios. Es decir es un tipo de materia, constituida por átomos de la misma clase. Son diversos el número de elementos que existen en la naturaleza a los cuales pueden añadirse algunos elementos obtenidos artificialmente. Cada elemento posee propiedades específicas de orden físico que conserva en sus combinaciones

El nombre de algunos elementosquímicos tiene su origen en la evolución histórica de la química. Inicialmente el pensamiento filosófico regía en los primitivos conceptos de átomos y elementos: Democrito de Abdera (460 – 370 a.c.), discípulo de Leucipo, consideró a los átomos eternos, ya que a través de estos se constituía la existencia de todo. Anaximandro de Mileto (610 – 547 a.c.), Empedocles de Agrigento (495 – 435 a.c.),Platon (427 – 347 a.c.) y Aristoteles (384 – 322 a.c.) indicaban que existían cuatro elementos: fuego, tierra, agua y aire.

Antiguamente la humanidad solo distinguía siete metales, representativos de los siete cuerpos celestes y cuyos nombres eran alusivos a los días de la semana. Además se les asignaban nombres y símbolos de acuerdo a lo que se conocía, como los planetas, su color yapariencia; por ejemplo, el oro se asociaba con el amarillo del Sol, la plata a la blancura brillante de la Luna y la herrumbre del hierro al tinte rojo de Marte.
Lavoisier, Guyton de Morveau, Berthollet y Fourcroy, en el año 1783, desarrollaron el Método de Nomenclatura Química, el cual mantuvo los nombres anteriores y a cada uno de los nuevos elementos descubiertos se les asignaron un nombre enfunción de sus propiedades. En 1808 Dalton, al proponer su teoría atómica, asocio a cada elemento un símbolo para representar a cada átomo, esta propuesta no duro mucho tiempo. En 1818, el químico sueco Jons Jacob Berzelius propuso en Estocolmo una notación que mantenía la de Dalton, pero consideraba las dos primeras letras del nombre del elemento escrito en latín. Para evitar confusiones y enredosdebido la diversidad de nombres que surgían por el descubrimiento de los múltiples elementos, la IUPAC propuso una nomenclatura sistemática, pero fue en 1996 que aprobó la utilización de los nombres que los creadores proponían.

Importancia de los elementos químicos para los seres vivos
La importancia radica que la materia viva está compuesta por aproximadamente 70 elementos químicos, a los cualesdenominamos Bioelementos o Elementos Biogénicos. La célula está constituida en un 99% de su masa por cuatro elementos: carbono (C), oxigeno (O), hidrogeno (H), nitrógeno (N). Dados por su abundancia en la naturaleza; entre ellos se tienen a los bioelementos primarios, que se encuentran en mayor cantidad en los seres vivos constituyendo un 95% de la materia viva; los secundarios, encontrados enuna proporción aproximada de 4,5%, y los oligoelementos, que son 60 en total y su clasificación depende de ser esenciales o no para los organismos.
Símbolos Químicos
Los símbolos químicos son los distintos signos abreviados que se utilizan para identificar los elementos y compuestos químicos en lugar de sus nombres completos. Algunos elementos frecuentes cuyos símbolos son: carbono, C; oxigeno,O; nitrógeno, N; hidrogeno, H; oro, Au; hierro, Fe; plata, Ag; platino, Pt.
Valencia
Es el número que expresa la capacidad de combinación de un átomo con otros para crear un compuesto. Se trata de una medida de la cantidad de enlaces químicos que forman de un elemento químico



Elementos que generalmente se usan para formar compuestos, símbolos y sus números de valencia en valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje de la quimica
  • Lenguaje de la quimica
  • El lenguaje quimico
  • lenguaje quimico
  • Lenguaje quimico
  • Lenguaje Quimico
  • lenguaje quimico
  • Aplicación del lenguaje químico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS