Ensayo aprendizaje por medio de recompensas y castigos

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016


Ensayo, aprendizaje por medio de recompensas y castigos.
Como empleados de una organización y futuros líderes debemos ser capaces de observar y aprender conductas que promuevan la productividad, además de ser capaces de enseñar a nuestros colaboradores un proceso que ayude a aprender y fomentar aquellos comportamientos que la organización considera como buenos para sus empleados.
Existen dosformas generales mediante las cuales las personas aprenden:
El condicionamiento clásico, que consiste en asociar un estímulo externo a una conducta natural y vinculando el estímulo con la conducta, de esta forma en el momento que se genere de nuevo el estímulo la persona generara la conducta deseada.
El condicionamiento Operante, es el proceso mediante el cual un individuo aprendercomportamientos de forma voluntarios. Por ejemplo: un trabajador sabe que cuando trabaja, va a obtener una remuneración a cambio, por lo tanto repetirá la conducta para obtener el beneficio.
Para entender los procesos generales de aprendizaje es importante entender cuáles son los elementos que componen un comportamiento y los hechos anteriores y posteriores, estos se dividen en dos y son: Un antecedente yuna consecuencia. El antecedente ocurre antes de un comportamiento y lo estimula. Mientras que la consecuencia se da consecuente al comportamiento y puede ser positiva o negativa. A este proceso se le conoce como contingencia del reforzamiento e implica una serie de tipos principales de contingencia: Un hecho se puede aplicar o eliminar para generar un comportamiento. El hecho puede ser negativo opositivo, esto es la base para entender las contingencias de comportamiento, ya que el reforzamiento es una contingencia conductual que aumenta la frecuencia del comportamiento que lo antecede. Por ejemplo, si se desea que un comportamiento se siga dando se debe reforzar este comportamiento mediante la recompensa, a esto se le conoce como reforzamiento positivo; mientras que si se desea disminuiro eliminar un comportamiento se debe castigar este para así disminuir su repetición, esto se conoce como reforzamiento negativo.
No se deben confundir los términos reforzamiento y recompensa ya que una recompensa es algo que una persona encuentre deseable, lo cual va a influir que esta recompensa se puede utilizar como un reforzador de conducta positivo.
Existen además refuerzos primarios ysecundarios, los primarios corresponden a algo que el individuo ya conoce como por ejemplo, el alimento, el abrigo y el agua. Y los secundarios el algo que tuvo anteriormente no tenía un valor para el individuo pero debido a una experiencia pasada se convierte en un reforzador.
Para que un reforzador positivo sea efectivo existen varios factores que influyen:
El principio del reforzamientocontingente, el cual dice que el reforzador solo se debe administrar si se ha observado la conducta deseada.
El principio de reforzamiento inmediato, el cual dice que el reforzador será más efectivo si se administra inmediatamente después de la conducta deseada.
El principio del tamaño del reforzamiento, establece que cuanto mayor sea el reforzador, mayor será el refuerzo.
El principio de la privacióndel reforzamiento, dice que cuanto más se prive a una persona del reforzador, en cuanto se aplique genera un mayor impacto.
Por otra parte existen los reforzamientos negativos, que como ya lo mencionamos es algo desagradable que precede al comportamiento no deseado y que es eliminado en cuanto ocurre el comportamiento deseado. Casi siempre cuando se utiliza un reforzamiento negativo este genera uncomportamiento para escapar o evitar el castigo.
Existen dos formas generales de reforzamientos negativos: la extinción, la cual consiste en eliminar los eventos reforzadores, para llevar a cabo esta se debe identificar la conducta que debe ser eliminada o disminuida, identificar el reforzador que mantiene la conducta y por ultimo suspender este reforzador. La otra forma de reforzamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASTIGO Y RECOMPENSAS
  • Castigo o recompensa
  • Recompensas y Castigos
  • Castigos y torturas de la edad media
  • Castigos de la edad media
  • Medios de aprendizaje
  • Medio de aprendizaje
  • Medios De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS