EL MÉTODO CIENTÍFICO

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
EL MÉTODO CIENTÍFICO

EL CONOCIMIENTO COMO PROCESO
Desde que la especie humana comenzó a crear cultura, es decir, a modificar y remodelar el ambiente que la rodeaba para sobrevivir y desarrollarse,fue necesario también que comprendiera la naturaleza y los fenómenos que ocurren en ella. Actividades que hoy resultan sencillas, como construir una vivienda, hacer producir la tierra, etc., sólopudieron ser iniciadas después de cuidadosas observaciones de todo tipo: los ciclos estacionales, los tipos de suelos y su productividad y, en general todo tipo de conocimiento cercano al ser humano.Todo esto puede verse como parte de un proceso de generación y ampliación del conocimiento que no es otra cosa que una aproximación a la verdad, y este paso del conocimiento a la verdad, no es unosolo, es un proceso que muchas veces pasa por corrección debido a que se presentan errores. El conocimiento científico es uno de los modos posibles de conocimiento, el más útil o adecuado, pero no elúnico ni el único capaz de proporcionarnos respuestas para nuestras interrogantes.

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SUS CARACTERÍSTICAS
La ciencia es una de las actividades que el ser humano realiza, esun conjunto de acciones dirigidas hacia determinado fin, obtener un conocimiento sobre los hechos que lo rodean.
Otras cualidades específicas de la ciencia que permiten distinguirla del pensarcotidiano y de otras formas de conocimiento son:
Objetiva: se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o explique tal cual es y no como desearíamos quefuese.

Racional: la ciencia utiliza la razón como arma esencial para llegar a sus resultados. Los científicos trabajan en lo posible con conceptos, juicios y razonamientos, y no con las sensaciones,imágenes o impresiones.

Sistemática: la ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y en sus resultados. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas y coherentes.

General: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Cientifico
  • Metodo Cientifico
  • Metodo Cientifico
  • Metodo Cientifico
  • Metodo Cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico
  • Metodo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS