El moldeamiento

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016

El moldeamiento
Concepto:
El moldeamiento consiste en el reforzamiento sistemático de las aproximaciones sucesivas a la conducta terminal y la extinción de las aproximaciones anteriores.
Se utiliza para entrenar a un sujeto (animal o persona) para hacer algo reforzando aproximaciones sucesivas de la “conducta objetivo” deseadas.

¿Cuándo se utiliza el moldeamiento?
Cuando queremos conseguir unaconducta ("conducta objetivo") que es muy improbable que se dé de forma espontánea. Para ello, se empezará con los niveles más bajos de dicha conducta, y, como venimos diciendo, vamos incrementando poco a poco el criterio hasta conseguir la "conducta objetivo".
Aspectos o dimensiones de la conducta que pueden moldearse:
Topografía, cantidad, latencia e intensidad.
La topografía hace referencia ala configuración espacial o a la forma de una respuesta en particular (o sea, los movimientos específicos empleados), la cantidad de una conducta particular, se refiere tanto a su frecuencia como a su duración, la latencia hace referencia al tiempo que transcurre entre la aparición de un estímulo y el inicio de una respuesta, y la intensidad se refiere literalmente al efecto físico que larespuesta produce en el entorno.

Pasos para la aplicación de un programa de moldeamiento:
Especificar la conducta final deseada
Escoger una conducta específica
Describirla topográficamente y especificar cantidad, latencia e intensidad (según sea necesario). Debe ser relevante para los intereses del paciente y no exceder las posibilidades de ayuda del terapeuta. Se ha de convenir con el paciente o su/srepresentante/s
Reconocible y valida socialmente
Seleccionar los reforzadores
Identificar los posibles reforzadores (a través de cuestionarios, entrevista, observación,…)
Escoger los más motivantes y validos para la situación pueden ser: sociales, tangibles,…
Se aplican en función del programa de refuerzo que se establezca (refuerzo continuo, de intervalo, de razón).
Dividir la conducta en pasossucesivos
Se debe tener en cuenta el repertorio disponible del sujeto y el potencial de aprendizaje (“desarrollo próximo”)
Se empieza con una conducta que el sujeto tenga en una proporción de ocurrencia mayor a cero en su repertorio, y que se parezca, aunque sea poco, a la conducta terminal.
Esta división no es rígida, y puede ser acomodada en función de las circunstancias y desenvolvimiento delniño. de ahí que se debe establecer la frecuencia de conducta a partir de la cual consideramos se puede cambiar al siguiente paso:
Enseñar y reforzar positivamente las aproximaciones sucesivas
Conforme se va avanzando en cada uno de los pasos, extinguir los anteriores

Caso practico

Un niño de 6 años y 8 meses que se ha quedado retrasado en el colegio en la tarea de recortar con tijeras; no sabe. Elmaestro acude al despacho del psicólogo escolar a pedir asesoramiento. Le cuenta el problema a la profesional, que le asigna el papel de co-terapeuta con el fin de que el niño no tenga que asistir a consulta y pueda aprovechar las horas de clase para realizar el programa.
Acuerdan que la conducta que desean instaurar en el niño es que aprenda a recortar correctamente con tijeras figuras complejascomo círculos y semicírculos. Para conseguirlo el psicólogo le explica al profesor que necesita conocer las prioridades y los gustos del niño con el fin de emplear esos objetos o conductas predilectas como reforzadores. Para averiguar esto se podrían emplear distintas técnicas (entrevista, cuestionarios,...), pero en este caso como el profesor pasa muchas horas con el niño y le presta especialatención debido a su retraso, consideramos que podría facilitarnos toda la información necesaria.

Se escogieron 2 tipos de reforzadores: Sociales: halagos verbales, ánimos, enhorabuenas: en programa de refuerzo contingente y continuo, es decir, el sujeto recibe siempre e inmediatamente después de realizar bien la conducta, el refuerzo, responsabilidad de recortar las figuras en un mural: se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moldeamiento
  • moldeamiento
  • moldeamiento
  • Moldeamiento
  • moldeamiento
  • Moldeamiento
  • Moldeamiento por aproximacion
  • moldeamiento en biomodelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS