El mundo bipolar

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
-------------------------------------------------
El mundo Bipolar
Tras la segunda guerra mundial, diversas iniciativas llevaron a la adopción de los primeros pasos concretos en el camino de laintegración. En mayo de 1948, más de 750 figuras europeas, muchos prominentes políticos entre ellos, se reunieron en el Congreso de La Haya y en 1949 nacía el Consejo de Europa.
Sin embargo, fue enel bienio 1950-1951, cuando en Corea se iniciaba el primer "conflicto caliente" de la guerra fría, cuando se tomaron los principales pasos que iniciaron el proceso de integración: la DeclaraciónSchuman y su inmediata consecuencia la creación de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA).
La Europa occidental había iniciado un camino unitario en el que la integración económica tenía unpapel esencial. La firma del Tratado de Roma en 1957 y el nacimiento de la Comunidad Económica Europea será el siguiente y decisivo paso.
La guerra fría y la experiencia histórica del período deentreguerras llevaron a los EE.UU. a dar un giro histórico en su tradicional aislacionismo. Más allá de los lazos trasatlánticos con la Europa Occidental, la Secretaría de Estado norteamericana selanzó a la construcción de una serie de alianzas internacionales que consolidaran al bloque occidental:
-Ya en tiempos de Truman se firmó en 1947 el Tratado de Rio con veinte países latinoamericanos.Esta iniciativa concluyó en 1948 con la fundación de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta institución ha estado siempre basada en un desequilibrio de fuerza patente entre la potencianorteamericana y el resto de los países del continente.
-La guerra de Corea llevó en 1951 a la constitución de una alianza militar en el Pacífico: el ANZUS (Australia, New Zealand, United States) y lafirma del Tratado de San Francisco con Japón, antiguo enemigo con el que EE.UU. concluía un tratado de defensa.
-El presidente Eisenhower y su Secretario de Estado Foster Dulles completaron y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo Bipolar
  • Mundo Bipolar
  • mundo bipolar
  • mundo bipolar
  • El mundo bipolar
  • Mundo bipolar
  • MUNDO BIPOLAR
  • El mundo bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS