MUNDO BIPOLAR

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014

INTRODUCCION


La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo e incluso deportivo que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS, que ocurrió entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con el golpe de Estado en la URSS, entre los bloques occidental-capitalista liderado por EstadosUnidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.


Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitaddel siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.


Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra, respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).














MUNDO BIPOLAR


La particiónde Alemania y la guerra de Corea mostraron al mundo una nueva realidad: la división en dos grandes bloques liderados por EEUU y la URSS. En adelante, cada bloque defendió su zona de influencia frente al avance del bloque contrario.

Estados Unidos toma diversas medidas para asentar su influencia mundial. En primer lugar, reforzó sus lazos con Europa Occidental: en 1949 nació la OTAN,Organización del Tratado del Atlántico Norte, la gran alianza militar del bloque occidental hasta nuestros días. En segundo lugar, Washington impulsó el proceso de la integración europea que culminó en 1957 con el nacimiento de la Comunidad Económica Europea. Finalmente, EEUU tejió una amplia red de alianzas antisoviéticas por todo el mundo.

El bloque soviético se reforzó con la victoria de Mao Zedongen 1949. La URSS firmó acuerdos militares y de cooperación con la China comunista de Mao.

Finalmente, en 1955, nacía el Pacto de Varsovia, alianza militar que unió a la URSS con todos los países europeos del bloque comunista con la excepción de Yugoslavia.

La guerra fría en Europa: los países europeos de la OTAN y los miembros del Pacto de Varsovia








El bloque occidentalLa guerra fría y la experiencia histórica del período de entreguerras llevaron a los EE.UU. a dar un giro histórico en su tradicional aislacionismo. Más allá de los lazos trasatlánticos con la Europa Occidental, la Secretaría de Estado norteamericana se lanzó a la construcción de una serie de alianzas internacionales que consolidaran al bloque occidental.

El bloque occidental fue lideradopor los Estados Unidos se incluían otras dos potencias nucleares (Reino Unido y Francia, aunque ésta manteniendo reservas a su integración), Alemania Occidental y la mayor parte de los países de Europa Occidental, a excepción de los que optaron por la neutralidad (Suiza, Suecia, Finlandia y Austria) o por una relación particular con Estados Unidos (Irlanda y España -que no ingresó hasta 1982, laúltima nación que lo hizo antes de la caída del muro de Berlín-). También formaban parte de la OTAN dos países no europeos (Canadá y Turquía). Fuera de Europa, las naciones asiáticas aliadas de Estados Unidos fueron principalmente los países islámicos denominados moderados (especialmente las monarquías del Golfo), Irán antes de la revolución de 1979, e Indonesia tras el golpe de estado de Suharto-1967, el carácter de la relación occidental con Pakistán, potencia nuclear enfrentada con la India, fue siempre un asunto complejo.


Ya en tiempos de Truman se firmó en 1947 el Tratado de Rio con veinte países latinoamericanos. Esta iniciativa concluyó en 1948 con la fundación de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta institución ha estado siempre basada en un desequilibrio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo Bipolar
  • El mundo bipolar
  • Mundo Bipolar
  • mundo bipolar
  • El mundo bipolar
  • Mundo bipolar
  • mundo bipolar
  • mundo bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS