mundo bipolar

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
El mundo bipolar
Se llamo sistema bipolar por la existencia de dos polos, representados por las superpotencias, comenzo a disolverse con las reformas politicas de la URSS, que provoco la disolución territorial y politica del bloque comunista. Varias republicas de la URSS declararon su independencia y asi desaparecio el bloque comunista.
El modelo capitalista-Occidental: EEUU. Se caracterizabapor la propiedad privada de los medios de producción pertenecientes a la libre empresa, el poder del mercado regulado por la oferta y demanda, y una logica economica que se dedicaba a la obtención de ganancias con el menor costo.
El modelo comunista-Oriental-Socialista: la URSS. Proponia el socialismo y la propiedad estatal de los medios de producción para lograr el beneficio colectivo, elestado tiene la funcion de planificar y controlar la producción y decidir el consumo y distribución de los bienes y servicios.
Este estado de tencion que vivio el mundo por estos dos bloques se llamo GUERRA FRIA. Formaron ejercitos poderosos y desarrollaron armamentos destructivos.

Un mundo policentrico o multipolar.
Luego de la caída del bloque comunista, algunos dicen que el mundo ingreso en unaetapa unipolar, con los estados unidos como lider.
Este ordenmultipolar o policentrico se caracteriza por
el ascenso de estados como Chica, India, Brasil y Rusia.
Crecimiento de los foros de discusión entre estados como reuniones del G8 o G20.
Crecimiento de las ONG como greenpeace, medicos sin fronteras, y afianzamiento de bloques económicos interestatales como el MERCOSUR.
Gravitación delas empresas multinacionales.

BRIC
Un grupo de 4 estados, se trata de Brasil, Rusia, la India y la China. Tienen en común poblaciones muy numerosas, enormes territorios, que le proporcionan dimensiones estratégicas continentales y una gran cantidad de recursos naturales. Estos paises han presentado un enorme crecimiento de su PBI y aumentado de manera importante su participación en el comerciomundial, lo que los convierten destinos atractivos para inversiones, en fin estos suman la mitad de la población mundial con el 23% del PBI mundial y sus territorios comprenden el 40% de la superficie del planeta.
Comenzaron a reunirse para debatir grandes cuestiones como la posición del dólar como moneda internaciones, la reforma de la ONU y nuevas maneras de enfocar el comercio mundial
G8
Elgrupo de los 7 paises mas industrializados del mundo: Francia, Alemania, Canadá, estados unidos, Italia, Japón y reino unido. Se reúnen para discutir problemas globales, se habla de G8 porque el jefe de estado ruso esta invitado a participar de las reuniones tambien.
G20
integrado por los 8 paises del G8 y once paises periféricos mas la union europea como bloque. Su objetivo es promover elanálisis y revisión de temas de economía global.



Las causas de los conflictos.
Motor de lucha: apropiación de recursos naturales y territorios
CONFLICTOS INTRAESTATALES: tienen lugar dentro de los limites de un unico estado, en la actualidad los estados extranjeros se involucran política, económica y militarmente si hay conflictos de este tipo y se convierte en interestatal.
CONFLICTOSINTERESTATALES: implican mas de un estado, las victimas son civiles que no participan en los enfrentamientos, como niños, mujeres, refugiados.
En AFRICA: (Sahara occidental, Argelia, Sudan, Burundi, Angola, Congo) donde se desarrolla la mayor cantidad de enfrentamientos y los mas duraderos, todo esto es por la abundante riqueza mineral del subsuelo y se suman las guerras triviales desde que sedelimitaron los territorios de los estados
En ASIA: (Afganistán, Irak, Israel, Nepal) lucha por el dominio de recursos nat y energéticos, pobreza y desigualdad social y causas religiosas y étnicas.
En EUROPA: enfrentamientos en territorios pertenecientes a la ex Yugoslavia como Kosovo
En AMERICA: conflictos armados en Colombia, involucran guerrillas, grupos paramilitares, narcotráfico, movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo Bipolar
  • Mundo Bipolar
  • mundo bipolar
  • El mundo bipolar
  • Mundo bipolar
  • MUNDO BIPOLAR
  • El mundo bipolar
  • El mundo bipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS