El Origen de la Familia

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
“UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO”
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS
CARRERA DERECHO
DERECHO DE FAMILIA Y DEL MENOR










ACTIVIDAD Nº 1
“LA EVOLUCION DE LA FAMILIA”
ESTUDIANTE: POZO HEREDIA MARCO ANTONIO
CARRERA: DERECHO
SEMESTRE: OCTAVO
FECHA: 07 DE OCTUBRE DEL 2015

COCHABAMBA – BOLIVIA
EVOLUCION DE LA FAMILIA EN EL TIEMPO

Origen de la Familia.- El origen de la familia se remonta a losalbores de la humanidad, siendo la primera forma de vida familiar “el clan”, donde se manifestó la solidaridad entre los hombres. Esta fue una forma primitiva de la unión, destinada a lograr una posibilidad de defensa y de supervivencia en un medio natural hostil para el hombre.
A medida que se fueron descubriendo nuevas formas de la organización económica y social, con la domesticación de losanimales y el cultivo de las plantas, el hombre fue cambiando su forma de vida, convirtiéndose de errante a sedentario, estableciendo una división del trabajo entre el varón y la mujer. Así comienza a reconocerse el papel que deben cumplir ambos frente a las actividades económicas, sobre el cuidado y protección de los hijos.
Los cambios en la economía y los sentimientos de los individuos sefueron afinando hasta dar nacimiento al sentimiento familiar que fue reemplazando al vínculo común y general que imperaba en el clan.
Este sentimiento permitió la formación de grupos más pequeños, unidos por vínculos fraternos y afectivos. Así surgió la familia, representada por la unión de la madre y los hijos, a cuya unión, posteriormente, se fue incorporando el padre como integrante de lafamilia.
1. Promiscuidad Inicial.- Es la primera etapa de la vida, donde los grupos conyugales conformada por generaciones de abuelos, padres, hijos, hermanos, etc., son matrimonios entre sí, pero que quedan excluidos los padres e hijos.
Características:
Promiscuidad Absoluta.
Nula reglamentación entre padres e hijos.
El parentesco es señalado por la línea materna.

2. Familia “Punaluena o Punalúa”.- Lafamilia Punalúa es considerada como el primer progreso en la organización familiar. Lo primero que hicieron fue prohibir las relaciones sexuales entre padres e hijos, posteriormente, entre hermanos. Este progreso fue mucho más importante que el primero, pero también más difícil, debido a las edades similares de los miembros de la familia. Se realizó en forma gradual, quizás con la exclusión de loshermanos uterinos (es decir, por parte de madre) al principio en casos aislados, luego, en forma paulatina como una norma general, y finalmente con la prohibición de matrimonios entre hermanos colaterales, es decir, entre primos hermanos, primos segundos y primos terceros. 
Un grupo de hermanos se convertía en el núcleo de una sociedad o comunidad, y los hermanos carnales del otro. Prohibiendo elmatrimonio entre hermanos, según costumbre hawaiana: punalua=compañero íntimo.
Características:
Se excluía a los padres y a los hijos del comercio sexual recíproco.
Más adelante hubo un nuevo avance o cambio que excluía también a los hermanos de este intercambio sexual.
La familia se tuvo que dividir por diversos motivos como los económicos y los prácticos y esto ocasionó una disminución yrenuncia a la unión sexual entre hijos de la misma madre.
Entonces la principal característica es que los casamientos se producían entre los hermanos varones con el grupo de esposas de los varones hermanados y la mujeres hermanas se casaban con los esposos de las hermanas.
Estas uniones eran grupales y había imprecisión en la paternidad.

3. Familia Sindiasmica “Emparejada”.- Los hombres de un grupo sonconsiderados desde el nacimiento como esposos de las mujeres del otro grupo.
Dos grupos completos están entre sí casados Familia Sindiásmica o “Emparejada” donde un hombre vive con una mujer, pero le está permitida la poligamia, y la infidelidad, la autoridad es matriarcal y su economía es doméstica común, y aunque coexisten varias parejas, pero no obstante mantienen su independencia.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Origen De La Familia
  • origen de la familia
  • El Origen De La Familia
  • origen de las familias
  • Origen de la familia
  • origen de la familia
  • Origen de la familia
  • El Origen de la Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS