EL PAPEL DE LA TECNOLOG A DE INFORMACI N Y COMUNICACI N COMO HERRAMIENTA DE ESTUDIO

Páginas: 16 (3920 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015







TEMA:
EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN E INTERNET COMO HERRAMIENTAS DE ESTUDIO
MATERIA:
TECNOLOGÍA DE LA INFORMÁTICA
ALUMNA:
IVANA VILLACRÉS BARREIRO
DOCENTE:
ING. VILMA ALVAREZ, MAE

AÑO LECTIVO - 2015

EL PAPEL DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN E INTERNET COMO HERRAMIENTAS DE ESTUDIO
Resumen
Las tecnologías de información y comunicación – TICStienen un papel relevante en las actividades cotidianas de la sociedad en general, principalmente en aquellas que realizan los jóvenes universitarios. Debido a esto, su integración en el ámbito educativo ha aumentado con el paso de los años. Su uso constituye una herramienta esencial que soporta el proceso de enseñanza-aprendizaje. En vista de este hecho, esta investigación tiene como objetivo conocerlas características sobre el uso de las TICS por parte de los estudiantes de la Facultad de Economía de Ciencias Empresariales de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. La metodología aplicada fue descriptiva y deductiva, con un enfoque cualitativo transversal. La técnica que se utilizó fue la encuesta y de revisión documental. Entre los principales resultados se observa que losestudiantes dedican alrededor de 3 a 5 horas en el uso de las TICS e internet como apoyo para sus estudios. Además se observa que para los jóvenes la principal ventaja de estas herramientas corresponde a la facilidad y comodidad para realizar búsquedas bibliográficas, y el principal peligro es la tentación al plagio.
Palabras clave: tecnologías de información y comunicación, estudio, actividades,beneficios, desventajas
Introducción
Las tecnologías de información y comunicación (TICS) con el paso de los años se han posesionado en las diferentes actividades que realiza el ser humano. Es común presenciar su uso en el ámbito laboral, investigativo, educativo, entretenimiento, entre otros. Su impacto e incidencia es tan relevante, ya que para muchos (en especial para los jóvenes) es impensablerealizar alguna actividad sin involucrarlas.
Existen diversas definiciones para las TICS, unas más extensas que otras, las cuales están en constante desarrollo. Para Calderón et al. (2015), “Las TIC’s están formadas por un conjunto de dispositivos asociados a las computadoras (PCs), Internet, telecomunicaciones y muchos equipos que se integran con ellos, por ejemplo cámaras digitales, sensores de luz,sonido, temperatura, etc.”. Por otra parte, Linne (2014) hace referencia a las TICS como una cultura de convergencia, ya que cualquier tipo de contenido es propenso a concentrarse en torno a estas tecnologías, por lo que tienden a una interconexión digital. Por lo tanto, se aprecia que el concepto varía en base a la percepción de cada autor. Sin embargo, en ambos se definen que son nuevos mediostecnológicos que facultan una interconexión entre los mismos y que están asociados a internet.
A nivel global, las TICS constituyen un componente básico en la comunicación contemporánea porque apoyan nuevas formas de acceso, procesamiento y manejo de la información. Esto conlleva a que las instituciones educativas afronten el reto de emplear estas herramientas para que los estudiantes las utilicenen su estudio y desarrollen competencias y conocimientos. La incorporación de las TICS en el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere que tanto el docente como estudiante comprendan cómo estas tecnologías apoyan y facilitan el estudio.
No obstante, tras su aparición, estas tecnologías han presentado usos distintos a los pedagógicos. De acuerdo con Almirón y Porro (2014), se evidencia unadiferencia entre lo que se pronostica sean utilizadas y su uso real para el proceso de aprendizaje. Esto conduce a un problema, donde se ve necesario discutir acerca de las ventajas o peligros que se presentan al momento de utilizarlas, y su acometimiento en el proceso de estudio de los estudiantes.
Se evidencia este problema porque estas tecnologías no fueron pensadas originalmente para la educación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnolog a de la informaci n y de la comunicaci n
  • TECNOLOG AS DE LA INFORMACI N Y COMUNICACI N
  • Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n
  • Las Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n
  • Las nuevas tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n
  • LAS NUEVAS TECNOLOG AS DE LA INFORMACI N Y LA COMUNICACI N
  • Derecho de las tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n
  • TECNOLOG A DE LA INFORMACI N Y DE LA COMUNICACI N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS