EL PAPEL DEL DOCENTE EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
FUNDACION LAMB, CRECIENHSA, A.C
Diplomado “Docencia para el personal de la salud”








ENSAYO:
EL PAPEL DEL DOCENTE EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE










Alumna: Enf. Esp Verónica Rodríguez Martínez
Justificación
El presente ensayo se realiza exponiendo cuál es el papel del docente frente a los principales problemas de aprendizaje que atañe al adulto en elcampo terapéutico sobre sus conceptos de vida, muerte y desarrollo humano, signos que se han venido observando en mi área de trabajo tanto en las sesiones impartidas así como en los diferentes talleres vivenciales en donde se refleja el aprendizaje significativo con el que cuenta el ser humano; recordando que este está basado en las experiencias y/o conocimientos que se presentan en su historia.Objetivos
a. Conocer los principales problemas de aprendizaje en el adulto, así como la postura del docente frente al grupo, para otorgar herramientas necesarias que contribuyan en el crecimiento personal de ambos protagonistas.
Fundamentos
El papel del docente ante los trastornos de aprendizaje es, sin duda un tema en el cual México se encuentra en una posición no muy privilegiada, auncuando hay expertos trabajando en el proceso de enseñanza aprendizaje para mejorar la actuación del docente, dejando una huella más que transcendente de las nuevas dinámicas y maneras de la enseñanza aprendizaje en nuestro país. Las dificultades de aprendizaje son únicas en cada individuo, pero los profesionales hablan sobre ellas, en particular dentro del ámbito escolar, como si fuesen un mismoproceso en todos los casos. El mensaje que recibe el ser humano desde niño por lo general le hace pensar que carecen de capacidad para controlar su propia vida, situación que obviamente es incierta. Ya que él ser humano se encuentra envuelto en algún tipo de aprendizaje a través de toda su vida, volviéndose necesario y ajustándose a las condiciones cambiantes de su existencia. Cuando un adultodecide completar esta educación a través del aprendizaje formal sucede que se enfrenta con nuevos retos por vencer, desde el cambio de conceptos mal aprendidos hasta la aplicación personal de lo adquirido en este nuevo aprendizaje formal.
Desarrollo
Desde tiempos inmemorables la actuación del docente en la educación del ser humano ha sido de suma importancia, se le han otorgado diferentes papelescomo: educando, guía, formador y facilitador. Lo importante es destacar que su actuación no ha sido fácil, y la complejidad a la cual se ha enfrentado con el paso de los tiempos, así como su interés lo ha llevado a prepararse de tal manera que defina la metodología de su enseñanza; pues hoy sabemos que no es lo mismo educar al ser humano en sus diferentes etapas de desarrollo cronológico eintelectual.
En el caso del proceso de formación del adulto este se convierte en un vehículo para la satisfacción de necesidades múltiples como son: necesidades laborales, de adaptación al cambio, necesidades espirituales, necesidades emocionales así como de desarrollo del ser entre otras. Debemos de tener en cuenta que no todos aprendemos de la misma manera, aunque la enseñanza se brinde de maneragrupal; como en el modelo del proceso de aprendizaje en que se basa la atención que brinda la Clínica de Apoyo Tanatológico y Logoterapia (CATL) del Hospital de Gineco Obstetricia 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social Centro Medico La Raza donde a lo largo de este año y medio se han detectado diferentes problemas del aprendizaje que atañen al adulto en cuestiones como la elaboración delproceso de duelo, aprendiendo a identificar la etapa en la que se encuentra, Modificación de la actitud ante necesidades propias, conceptos de salud, vida y muerte, pros y contras de la aceptación del alta por máximo beneficio así como la importancia en cuidados paliativos y sus beneficios para el paciente, familia, amigos, comunidad y sociedad, temas de gran relevancia en la cotidianidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel del docente en el proceso enseñanza aprendizaje
  • Papel Del Docente Y Del Alumno Dentro Del Proceso De Enseñanza Aprendizaje
  • El Papel Del Docente
  • EL PAPEL DEL DOCENTE
  • Papel docente
  • Papel del docente
  • Papel Del Docente
  • El papel del docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS