el Personaje

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
 Personaje




Un personaje tipo es un modelo humano o animado que reúne un conjunto de rasgos físicos, psicológicos y morales prefijados yreconocidos por los lectores o el público espectador como peculiares de una función o papel ya conformado por la tradición. Los personajes tipo son instantáneamente reconocibles por los miembros de unacultura dada, de tal forma que "el espectador de una película o el lector de una historieta, desea, quiere y espera que el "bueno" ponga cara de bueno, y el "malo" ponga cara de malo".1
Dependenfuertemente, por lo tanto, de tipos o estereotipos culturales para su personalidad, forma de hablar, y otras características. Debido a ello, un recurso frecuente de comedia y parodia es elexagerar muchísimo los rasgos habituales de los personajes tipo. El tipo enmarca también figuras representativas de grupos sociales reducidos, a los que se caracteriza por un rasgo psicológico o moral(el avaro, el seductor, el fanfarrón...), una actividad (el aguador, el ciego...), o un medio social (el pícaro, el bandido...).
Los personajes tipo de la tradición occidental proceden de losteatros de la Grecia y Roma antiguas y, algo más recientemente, de la comedia del arte italiana.
Ejemplos de tipos son frecuentes en la literatura costumbrista española del siglo XIX y en el teatroespañol del siglo de oro.
En los Estados Unidos, los tribunales han dictaminado que la protección de los derechos de autor no puede ser aplicada a las características de los personajes tipo en unahistoria, ya sea un libro, una obra de teatro o una película: Nichols v. Universal Pictures Corporation, 45 F.2d 119 (2d Cir. 1930).
Tipos de Personajes[editar]
Esta el primario (protagonista,personaje principal), secundario (el que sigue en importancia o deuteragonista), terciario (el personaje con menor importancia o tritagonista) y el antagonista (el villano, enemigo del protagonista)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personajes
  • Personajes
  • Personajes
  • Personajes
  • PERSONAJES
  • personajes
  • Personajes
  • personajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS