EL PIB

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
E.EL PIB ES EL INDICADOR MAS IMPORTANTE PARA MEDIR EL BIENESTAR DE UN PAIS? ARGUMENTA TU RESPUESTA.

Un PIB más alto no necesariamente implica una mayor calidad de vida, simplemente mayor actividad económica. Para ello hay otros indicadores, como el índice de desarrollo humano. Otra crítica es que no incluye el desgaste medioambiental. Si talo un bosque y vendo la madera he aumentado el PIB,pero he perdido un bosque. Tal vez el bosque en si fuera más valioso que la madera. El problema es que es muy difícil calcular el valor del bosque, de la desertización o de contaminar un río a la hora de calcular la renta nacional.

ENSAYO
Contar con una abundante cantidad de bienes y servicios es algo que todos los países desean. El indicador más amplio de la producción total de una economía esel producto interior bruto (PIB), que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que produce un país durante un año. El PIB es la principal medida que se utiliza para medir la riqueza de un país, y también se conoce como renta nacional. Normalmente si el PIB crece se considera un logro y si disminuye se considera bastante malo.
“El Producto Interior Bruto es el cálculo detoda la actividad económica de un país bajo ciertas condiciones. La primera es que es interior, por lo que sólo se calcula la actividad económica realizada dentro del país. Es decir, si un español trabaja en Londres no entra en el producto interior bruto español, sino en el inglés. Si un inglés trabaja en Madrid entra en el PIB de España, pero no en el inglés. La segunda condición es que es bruto,por lo que no se descuentan los consumos de capital.”[1]

El PIB es algo más manejable y más objetivo; no lo es todo, pero al menos es claro.
Como he podido observar en noticias
Economía colombiana entra en recesión;
el PIB del primer trimestre bajó 0,6%
Así lo confirman las cifras del DANE: En el primer trimestre del año 2009, el Producto Interno Bruto (PIB) descendió en 0,6% conrelación al mismo trimestre del 2008. Este comportamiento negativo es el segundo consecutivo que se registra, lo que indica que la economía colombiana entró en recesión técnica.




Según el Dane, el siguiente es el comportamiento por sectores:


Como se puede notar en la grafica están presentes los aportes de los diferentes sectores formando haci el producto interno bruto el cual me permitenidentificar aquellos que son los más dinámicos e interesantes para el futuro económico del país aquellos. Normalmente se considera que es bueno que el PIB crezca, de este modo se incrementa la riqueza de las personas que viven en el país, pero aparte el PIB está bastante relacionado con el empleo. En la sociedad actual, el trabajo, base de toda economía, es simplemente un medio para incrementar laproducción. Según los economistas, este aumento de la producción está directamente vinculado con la mejora del nivel de vida de los ciudadanos y, por lo tanto, es necesario convertir todas las variables económicas en esclavas del PNB para seguir aumentando los niveles de bienestar. Cuando se habla de la importancia de que crezca el Producto Interior Bruto no se hace sólo para que la gente tengamayor poder adquisitivo, sino que es un medio para que aumente el número de personas empleadas. En principio para producir más necesitamos más personas que estén trabajando. Además para que también haya una buena dinámica en la economía debe haber un buen consumo de los hogares. El crecimiento económico es únicamente, desde un punto de vista convencional, la variación porcentual del valor monetariode la producción de bienes y servicios. Y la magnitud de referencia para el seguimiento de dicho crecimiento es el Producto Nacional Bruto (PNB). La variable PNB cobra tanta importancia en el discurso político. Es corriente que los diferentes gobiernos compitan entre sí con los datos actualizados del PNB en la mano, y asimismo alardeen públicamente cuando obtienen mejoras en la clasificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el pib
  • El PIB
  • El pib
  • el pib
  • que es el pib
  • Pibe
  • Los pibes
  • El pib

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS