El problema de acceso a la justicia

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NÚCLEO MARACAIBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA: SOCIOLOGÍA JURÍDICA



EL PROBLEMA DE ACCESO A LA JUSTICIA

DESARROLLO

1. Acceso a la justicia

El acceso a la justicia es un derecho fundamental, posibilita el acceso de todos los ciudadanos a los beneficios de la justicia y delasesoramiento legal y judicial, en forma adecuada a la importancia de cada tema o asunto, sin costos o con costos accesibles, por parte de todas las personas físicas o jurídicas, sin discriminación alguna por sexo, raza o religión.
Una de las razones por las que el hombre acepta vivir en sociedad y otorgar a un grupo de personas el gobierno común es el obtener la protección de sus derechos mediante unadecuado sistema de impartición de justicia.
Siendo la impartición de justicia un servicio público de suma importancia, se ha establecido como una garantía individual el acceso a la misma, así como todo un cuerpo especializado, cuya función se considera tan importante que ha dado lugar al nacimiento de un auténtico "poder" en la clásica división tripartita: el Poder Judicial.
El acceso a lajusticia es una garantía consagrada en la Constitución que implica, entre otras, las siguientes garantías de las partes:
Libre acceso a la justicia: Todas las personas pueden acceder a la impartición de justicia sin limitante alguna por causa de sexo, nacionalidad, raza, credo o posición económica.

La justicia debe impartirse en los plazos legales, sin caer en dilaciones que afecten a las partes.2. El problema de acceso a la justicia
El estudio del problema del acceso a la Justicia parte de la preocupación por buscar maneras para hacer efectivos los Derechos cuando se ha tomado conciencia de que de nada vale reconocerlos si ellos no se pueden hacer valer. Dicha preocupación es históricamente reciente y dio lugar al llamado “movimiento de acceso a la Justicia” que nace en la segundamitad del siglo XX y que impulsó el estudio de los obstáculos para un acceso efectivo y de los dispositivos para allanarlos. Ese estudio parte de la perspectiva socio-jurídica que mira más allá de la consagración formal del Derecho de acceso a la Justicia, hacia las barreras que hacen difícil para los individuos hacer valer sus Derechos y dirimir sus conflictos de manera efectiva. Las barrerasmencionadas no afectan a todos los individuos por igual, pues muchas de ellas son propias de determinados grupos sociales. Estas últimas son particularmente las que se vinculan con las desigualdades socioeconómicas que caracterizan la estructura social de algunas sociedades, aunque en todas estén presentes en alguna medida. Sin embargo, no todas las barreras tienen que ver con la desigualdad social.Algunas de ellas pueden afectar, en mayor o menor medida, el acceso a la Justicia de todos los miembros de una sociedad. Tal es el caso de las barreras inherentes al propio Sistema Jurídico y a su funcionamiento, así como algunos rasgos de la Cultura Jurídica común a una sociedad.
3. Obstáculos: económicos, sociales y culturales
Entre las principales barreras que hacen difícil el acceso a lajusticia tenemos:
A los abogados, en relación con la calidad del servicio que prestan, implica una desventaja aún para quienes pueden acceder a ellos, si estos son los de menor competencia profesional.
El tiempo: La demora significa un mayor costo del litigio y ejerce una gran presión, especialmente sobre la parte económicamente más débil o urgida de obtener un resultado.
La legislaciónsustantiva defectuosa: con carga diferenciante, poco clara o insuficiente. La discriminación entre los distintos grupos sociales, que afecta el acceso igualitario a la Justicia de algunos de ellos, puede estar incorporada a la propia legislación de muchas maneras. Los ejemplos más evidentes son las leyes que criminalizan conductas asociadas a situaciones de pobreza.
La legislación adjetiva defectuosa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acceso A La Justicia
  • Acceso A La Justicia
  • Acceso a a justicia
  • Acceso a la justicia
  • ACCESO A LA JUSTICIA
  • El acceso a la justicia
  • El problema de la justicia
  • ACCESO A LA JUSTICIA VENEZOLANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS