El Problema De La Alteridad En La Infancia

Páginas: 15 (3629 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
El problema de la Alteridad
en la infancia


















Introducción


El concepto de subjetividad ha evolucionado desde su nacimiento. Diferentes filósofos lo han tratado desde variados puntos de vista otorgándole una diversidad de significaciones, dotándolo de múltiples contextos, diferenciando su aplicabilidad.
El término subjetividad, trae consigo una seriede conceptos que contextualizan a lo este refiere, los cuales necesitan ser entendidos para tratar de llegar al fondo de lo que es la subjetividad y comprender lo que refiere este término, sin embargo no profundizaremos a cerca de la subjetividad si no de un concepto que subyace de ella.

Uno de los conceptos que le ha otorgado a la subjetividad un contexto en el cual esta se logramanifestar, es la alteridad. Este concepto será tratado a lo largo del trabajo, tiene una gran importancia ya que la alteridad, concepto que refiere directamente a los otros, es parte de nuestra existencia y muchas veces es definitorio para aspectos de nuestra subjetividad, nuestra relación con los otros llega a un consenso en el que se comparten millones de significados e interpretaciones de larealidad en la que estamos inmersos, a través de esta se pueden entender las realidades de la vida social y cultural.


La idea de alteridad tal como el mismo concepto de subjetividad, también ha sido tratada por muchos autores, para explicar el tema de la alteridad veremos las perspectivas del filósofo alemán George Wilhelm Hegel y del filósofo francés Jean-Paul Sartre. Hegel fue el primero enacuñar esta expresión al relacionarlo con el término de autoconciencia, este fue utilizado en su libro La Fenomenología del espíritu, publicado a principios del siglo XIX. La alteridad enfatiza la idea del reconocimiento del “otro”. Por medio de la autoconciencia se necesita de “otro” para poder conocerse a sí mismo. Sartre, ha desarrollado este concepto en la medida que el otro es una necesidad,no solo para mi existencia y mi subjetivación si no que para que luego se pueda constituir la intersubjetividad, de este autor se expondrán los textos de El ser y la nada, el famoso ensayo El existencialismo como humanismo, para explicar mejor su visión sobre este concepto. El análisis de estos autores será en pertinencia de este concepto, para luego poder enfrentarlos, reconociendo así susdiferencias y en que concuerdan o se enlazan los autores.

. Para la psicología es un tema relevante ya que hoy, no nos podemos ver como individuos ajenos a un contexto social, vivimos rodeados de gente, con la cual interactuamos todo el tiempo, por ende debemos asumir que estamos influidos de cierta manera por el entorno, nos movilizamos con él, también es relevante ya que a través delentendimiento que podemos llegar a tener a cerca de la alteridad, pueden derivarse diferentes medios de intervención en pacientes con problemas justamente en este fluyo con los otros. Se pretende enfatizar la importancia de la alteridad en el desarrollo social de un niño y cómo este, convive con su grupo-curso, cómo se desenvuelve, y que es lo que el niño logra subjetivar, también tratar de identificarlo que el niño va reconociendo de el mismo y como ésta relación con los otros permite que se genere ese proceso ya que en las etapas de la vida la alteridad posee una carga potente en la infancia, ya que en esta etapa la búsqueda de la identidad, tiene directa relación con los otros y en como los jóvenes se diferencian de sus pares, este será el problema se abarcara y del cual daremos nuestrasposturas.




























Desarrollo Histórico


George Wilhelm Hegel fue un filósofo alemán de los principios del siglo XIX. Para entender y definir lo que implica el término de subjetividad, Hegel introduce el concepto de alteridad. El término alteridad viene del griego , lo cual significa . La palabra implica la presencia de un distinto a mí,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteridad En La Infancia
  • el problema de la infancia
  • Alteraciones del Sueño en la Infancia
  • El Problema De La Alteridad En Ortega
  • El problema en la infancia de Messi
  • Los problemas de conducta en la infancia
  • Problemas sociales/ infancia y democracia
  • La infancia como problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS