El proceso de lectura y redacción de textos en el ámbito de la investigación

Páginas: 16 (3891 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
EL PROCESO DE LECTURA Y REDACCIÓN DE TEXTOS EN EL ÁMBITO DE LA INVESTIGACIÓN
“Todo trabajo de investigación se inscribe en un continuum y se sitúa en corrientes de pensamiento que le preceden e influyen. Es normal que un investigador tome conocimiento de los trabajos anteriores los que serán analizados en relación a aquello que los aproxima o diferencia del propio trabajo de investigación. Esmuy importante situar claramente el trabajo en los marcos conceptuales reconocidos. Es presuntuoso pensar que se pueda realizar una investigación sin tomar en cuenta esos aportes.

Generalmente el estudiante que está enfrentando un trabajo de investigación tiene poco tiempo para abordar la lectura de decenas de libros. Pero, por otra parte “la bulimia libresca” es una pésima manera de empezar unainvestigación. Por tanto, es importante que el investigador seleccione muy cuidadosamente un número de lecturas y organizarse para sacar el máximo provecho de ellas.

1. Los criterios para seleccionar las lecturas:

a) Partir de la pregunta de inicio. Todo trabajo tiene un hilo conductor, y éste está definido en el problema de investigación. La pregunta es la que guía la elección de laslecturas.
b) Evitar sobrecargarse de textos para leer. No es necesario, e incluso es imposible, leer todo sobre un tema; pues de una u otra manera las obras y artículos se repiten y un buen lector se da cuenta de ello rápidamente. En principio hay que leer aquellas obras que presentan una reflexión de síntesis o artículos de revistas. Es preferible leer de modo profundo y crítico algunos textos bienescogidos que leer superficialmente miles de páginas.
c) Buscar –en la medida de lo posible- documentos donde los autores no se contentan de presentar datos sino que incluyen elementos de análisis e interpretación.
d) Procurar recoger textos que presentan enfoques diversos del fenómeno estudiado. La posibilidad de abordar el objeto de estudio a través de diversos enfoques, implica que se puedaconfrontar perspectivas diferentes.
e) Tomar espacios de tiempo regulares para la reflexión personal y para el intercambio de puntos de vista con colegas o personas con experiencia en el tema.
Las sugerencias presentadas se refieren a las primeras fases del trabajo de lectura. A medida que se avance en ella, los criterios de selección serán más precisos y específicos; y ello se logrará cuandola lectura ha sido intercalada con espacios de reflexión, y de lo posible debate y discusión.

Los autores recomiendan organizar la lectura por “salvas” sucesivas de dos o tres textos (obras o artículos) a la vez. Después de cada salva, se parará de leer durante un tiempo para reflexionar, tomar notas y discutir. En esas pausas de lectura se podrá decidir el contenido exacto de la salvasiguiente.
2. ¿Dónde y cómo encontrar los textos?
Algunas ideas sugeridas por los autores para encontrar fácilmente los textos que convienen, sin tomar mucho tiempo:
a) Pedir consejo a especialistas que conocen bien el campo y objeto de estudio. Pero, para ello, es necesario precisar muy bien el problema de investigación.
b) Las revistas especializadas en el campo de estudio son particularmenteinteresantes por dos razones. La primera porque su contenido incluye el conocimiento más reciente y porque plantea una mirada crítica al conocimiento anteriormente adquirido. De otro lado, incluyen las referencias bibliográficas más actuales. La segunda razón, es porque las revistas publican comentarios bibliográficos o reseñas de las obras más recientes. Gracias a ello, se puede acceder a lostextos más actuales.
c) Las bibliotecas científicas tienen repertorios especializados. En esos repertorios, se presentan -a modo de index temáticos- una gran cantidad de publicaciones científicas, generalmente, con resúmenes.

d) Las obras presentan siempre una bibliografía final que recoge los textos citados por los autores. Estas obras pueden ser interesantes cuando son actuales.
e) No es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el proceso de lesctura y redaccion de textos en el ambito de la investigacion
  • UNIDAD II EL PROCESO DE LECTURA Y REDACCION DE EN EL AMBITO DE LA INVESTIGACION
  • el proceso de lectura y redacción de textos
  • Proceso De Lectura Redaccion De Textos
  • Lectura Y Redaccion De Textos Cientificos
  • Trabajo De Investigacion Y Redaccion De Texto
  • Taller de lectura y redacción en el ambito juridico
  • Procesamiento interactivo y lectura de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS