El Razonamiento Humano.

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Introducción
Tanto en la vida diaria, como, sobre todo, en la investigación científica, el hombre debe muchos de sus éxitos o fracasos a la eficacia de sus argumentos (o razonamientos). Cuando construye buenos argumentos, estos le permiten le permiten conocer mejor la realidad, en tanto que un mal argumento, con frecuencia le hace más largo el camino hacia el conocimiento verdadero.

La lógicaes la ciencia que trata de los principios válidos del razonamiento y la argumentación, donde por medios de procesos metódicos se determina la aceptación de dicho razonamiento. Se dice que un razonamiento es un conjunto de proposiciones donde las primeras son llamadas premisas y la final llamada conclusión y está última deriva de la primera. Existen razonamientos válidos y no válidos; paradeterminar la validez de un argumento se realiza una proposición condicional cuyo antecedente son las premisas y cuyo consecuente es la conclusión, luego se lleva dicha proposición a la tabla de verdad y si da una tautología entonces la proposición será válida pero si da una contingencia el razonamiento será no válido, según la tabla de verdad del condicional existe una sola posibilidad de que elargumento sea no válido, y es cuando las premisas siendo verdaderas tengan una conclusión falsa.

En el siguiente trabajo se darán definiciones de diferentes autores de lo que es un razonamiento, sus tipos, sus elementos (forma y contenido), validez y no validez de los razonamientos.

Objetivos!
* Lograr que el tema “Razonamiento” sea explicado de manera concluyente y exacta de manera que losalumnos comprendan claramente.
* Usar un léxico idóneo para una presentación de un buen trabajo e imagen personal.
* Tocar puntos clave del tema y desarrollarlos con ejemplos si se nos es posible explicar.

Razonamiento
Según Contreras Bernardo es un conjunto de proposiciones relacionadas de tal manera que la proposición final denominada conclusión se deriva de la o las proposicionesiniciales llamadas premisas, obteniéndose un conocimiento nuevo que rebasa al expresado en las premisas.
Según Napolitano Antonio es el acto mediante el cual progresamos en el conocimiento con la ayuda de lo que ya se conoce. Las proposiciones que predican de lo que ya conocemos se denominan premisas, y el conocimiento que se infiere de ellas sería la conclusión.

El razonamiento es el siguiente:si todos los planetas son redondos, y la tierra es un planeta, se dice como conclusión de ello un conocimiento nuevo "la tierra es redonda".
Según Muñoz Angel es un proceso en el que dadas unas proposiciones (premisas) verdaderas o supuestamente verdaderas se pasa a afirmar una nueva (conclusión), que se fundamenta en las premisas.
Según Arnaz José es una secuencia o serie de proposiciones en laque una de ellas, llamada conclusión, se obtiene o desprende de las restantes, llamadas premisas.

Ejemplo 2: Si el mercurio es un metal, entonces el mercurio es buen conductor de la electricidad.
El mercurio es un metal.
El mercurio es un buen conductor de la electricidad.

Las dos primeras proposiciones son las premisas de las que se desprende uobtiene la tercera proposición, que es la conclusión.

Elementos del razonamiento
En todo razonamiento existen dos elementos perfectamente diferenciables: contenido y forma. Dos o más razonamientos pueden tener la misma forma y diferentes contenidos.

Contenido
Está constituido por los objetos y por las propiedades a que se refieren las expresiones lingüísticas. Es lo que hace que la proposiciónsea verdadera o falsa.

Forma
Es el resultado de abstraer el contenido de las expresiones que se refieren a los objetos y sus propiedades y sustituirlos por símbolos. También se dice que es el nexo o conexión lógica entre los juicios antecedentes y consiguientes. Se llaman juicios antecedentes los ya conocidos, de los cuales se deduce otro tercero llamado consiguiente. Este nexo que indica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La razon humana
  • Razón humana
  • La Razón de Existir de Recursos Humanos
  • El humano y su razón de ser
  • La razon del ser humano
  • Razonamientos Del Ser Humano
  • El Destino De La Razon Humana
  • El conocimiento humano. análisis razonado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS