el rol del profesor en el mundo digital

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
Las tic y el profesor universitario

El papel que juega la informática en el mundo de hoy y su influencia en la educación superior es altamente significativa. Tanto así que no se concibe una educación moderna sin la implicación de la tecnología. Naturalmente que esto ha obedecido a varios factores. Uno, en el orden del conocimiento y la evolución de este y su aplicación en el campode la pedagogía. El segundo es de orden personal y tiene que ver con la aptitud que debe tomar el educador frente al desafío que significa la tecnología. Aunque esto obedece a un orden generacional, hay que entender que la gente siempre se resiste a los cambios, en este caso es mucho más notorio, sobre todo cuando estos tienen que ver con áreas tan especializadas como la educación y latecnología. De manera que podemos señalar este aspecto como una dificultad en la enseñanza y el proceso de aplicación de las TIC en la enseñanza superior.. Lo cierto es que en este siglo XXl nadie puede sustraerse de los avances que ha significado el mundo de la informática para la educación. La pregunta es cómo aplicamos estos nuevos recursos y estas nuevas tecnologías para beneficiar al sistemaeducativo a nivel superior.

Al respecto Salinas (2002), plantea que “otro aspecto a considerar lo constituyen las políticas que se adopten desde el sector público durante los próximos años en cuanto a inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones y en los servicios e instalaciones relacionados con ellas. Junto a este tipo de políticas, aparece la necesidad de creación deinfraestructuras de educación y formación para la transformación del perfil profesional de la mano de obra, dada la necesidad de mano de obra cualificada. La necesidad de formación continua genera un gran consenso. El influjo de la evolución de la sociedad, a la que ha contribuido si duda la evolución misma de las tecnologías de la información y la comunicación, requiere plantear nuevos objetivos, yaque en el futuro la obtención y organización de la información se convertirá en la actividad vital dominante para mucha gente. Y al mismo tiempo que contribuyen al vertiginoso cambio que exige nuevas destrezas y cambios en los objetivos, el uso de las TIC debe contribuir a su logro”. P.20
En el mundo de la informática aplicada a la educación intervienen varios factores a saber: primero,el gobierno, porque es quien aplica la política educativa; los profesores que son los facilitadores del proceso de enseñanza aprendizaje y los estudiantes como centro del proceso. Entre estos dos últimos se da una relación dialógica en la que está de por medio la transmisión de los conocimientos y la manera en que la tecnología debe intervenir en ambos para la tecnificación de la educación.
Unapregunta surge después de estas consideraciones ¿Está preparada la escuela y los profesores para enfrentar este reto tecnológico y lo que ha significado esta gran revolución cultural?
En ese sentido es pertinente poner atención a la posición de Cabero (2005) al afirmar que “las posibilidades que las tic pueden aportar a la universidad no se agotan en su utilización como herramienta transmisorade información, sino que si de verdad queremos que las tic se conviertan en elementos trasformadores de la universidad, se debe potenciar la utilización de la información electrónica, desde la comunicación entre las personas que trabajan en las instituciones, a la gestión administrativa universitaria, pasando por las actividades relacionadas con la investigación, sin olvidarnos de su utilización enla formación” pág.( )

Se necesita pues adaptar los centros educativos a las demandas de los estudiantes y a las demandas del mundo moderno para poder brindar una educación con calidad y que la misma esté en condiciones de competir en todos los niveles para preparar los profesionales del futuro. Cambios en los centros educativos significa también formación de un personal que sepa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol del profesor
  • El rol del profesor
  • El rol del profesor
  • El rol del profesor
  • EL ROL DEL PROFESOR
  • El mundo digital
  • El mundo digital
  • Mundo digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS