El romanticismo

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra elracionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.

El Romanticismo, como movimiento cultural, surgió en Europa a finales del siglo XVIII. Tuvo sus orígenes enAlemania y prescindía de las normas y reglas artísticas del Neoclasicismo.

Las características principales del Romanticismo fueron las siguientes:

Individualismo y subjetivismo, que llevaban alartista a la expresión de sus propios sentimientos.
Deseo de libertad, que se manifestó en todos los campos de la actividad humana: las ideas, la política, la creación artística...
Evasión de larealidad: los artistas se inspiraban en países lejanos, en temas sobrenaturales e irreales, como la muerte y el mundo de los sueños.
Idealismo y, a la vez, pesimismo: el artista sufría porque tendíahacia lo inalcanzable, lo infinito; en algunos casos hasta el suicidio.
Interés por su propio país: la historia, las leyendas antiguas y los temas relacionados con la Edad Media eran fuente deinspiración.
Valoración de los personajes marginales y exóticos, que rompían las convenciones sociales, como bandoleros, piratas, vagabundos...
Culto a la naturaleza, atracción por los paisajes salvajes yagrestes, las tormentas, los escenarios nocturnos, la Luna, etc.
El movimiento romántico

Este movimiento literario, que transcurre en la primera mitad del siglo XIX, se originó en Alemania eInglaterra.
Tras la muerte de Fernando VII, en 1833, los liberales que estaban exiliados regresaron con las ideas románticas que triunfarían en España.

Contra el racionalismo francés del siglo anterior,que sometía al arte a reglas rígidas, el escritor romántico reacciona, expresando sus sentimientos.

Las características más importantes son:

Rebelión del individuo contra cualquier norma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • El Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS