El sí de las niñas.

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
En un siglo XVIII en el que nace la ilusión por dar a conocer a la población los más novedosos conocimientos científicos y filosóficos, surge la comedia neoclásica ante la necesidad del teatrode no quedar al margen de esta renovación cultural..Y es aquí , en el género dramático, donde situamos y destacamos a Moratín , el mayor exponente de la crítica de costumbres, quien en su máscélebre obra refleja sus principales características literarias.
Es indiscutible la finalidad didáctica de “El sí de las niñas”, que responde al tópico acerca de la búsqueda de unaconducta perfecta, consecuencia del modelo educativo de la mujer en esa época , y derivada de un abuso de poder por parte de los padres. En este caso, de Doña Irene. Es este precisamente el personajeridiculizado de la obra, ya que con su egoísmo camuflado por el amor que parece mostrar hacia su hija, la pretende casar contra su voluntad con un caballero sesentón, aunque digno, honrado ygeneroso, que duda en todo momento del deseo de ésta por consumar el matrimonio. Además, don Diego, que ese es su nombre, cede finalmente ante la llegada de su sobrino don Carlos, que es el verdaderoamor de su forzada “prometida”.
La obra respeta la regla de las tres unidades dramáticas: un solo lugar (la parte alta de una posada de Alcalá de Henares, un lugar verosímil para laconfluencia de todos los personajes que aparecen) en el que se desarrolla una acción (desvelar el futuro matrimonio de Paquita) que se sucede con tal agilidad y brillantez que finaliza en menos deveinticuatro horas, (señala Moratín en su introducción que la acción empieza a las siete de la tarde y acaba a las cinco de la madrugada). Puede ser que la luz juegue un papel simbólico en eldesarrollo de la comedia, siendo el oscurecimiento del día el comienzo del enredo, y la salida de las luces del alba las que ponen fin al conflicto, reflejándose así el triunfo de la razón.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sí de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • El sí de las niñas
  • El si de las niñas
  • EL SI DE LAS NIÑAS
  • El Sí De Las Niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS