El sayagués

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
EL SAYAGUÉS
ÍNDICE
1. Introducción página 2
2. Plano léxico página 4
3. Plano fonético página 5
4.1 Fenómenos actuales página 5
4.2 Fenómenos históricos página 5
4. Plano morfosintáctico página 6
4.1 Fenómenos morfológicos página 6
4.2 Fenómenos sintácticos página 6
5. Trabajo de investigación página 7
5.1. Tema página 7
5.2.Variables página 7
5.3. Los informantes página 7
5.4. Ejercicios de la investigación página 8
5.5. Conclusión página 12
6. Bibliografía página 13


1. Introducción.
Sayago es una comarca situada en la provincia de Zamora que limita al oeste con Portugal, al sur con la provincia de Salamanca y con las comarcas zamoranas de Tierra delVino y Aliste y Tierra del Pan al norte. Los límites septentrional y occidental vienen señalados por el río Duero.
Gracias al aislamiento de esta comarca, el sayagués ha perdurado a duras penas hasta hoy en día, a pesar de haber perdido el carácter de lengua vehicular a favor del castellano. En la zona centro y oeste, con Muga como nudo principal, es donde mejor se conservan y con mayor purezatanto el lenguaje como las costumbres.



Según la historia de la literatura española, el sayagués es conocido como el lenguaje en el que están escritas las farsas y églogas que escribieron Lucas Fernández y Juan de la Enzina a finales del siglo XV. Conocemos también por fuentes literarias de este siglo, conocido como el Siglo de Oro, que el sayagués se utilizaba en boca de pastorespara hacer reír en las redondillas teatrales a La Corte, ya que este dialecto se consideraba aldeano, torpe, vulgar, palurdo y una gran serie de adjetivos despectivos.
En el campo de la lingüística, destacan por sus profundos estudios sobre el sayagués dos autores: el alemán Krüger que, como anécdota, se interesó por este dialecto gracias a la recomendación de Miguel de Unamuno, y elsociolingüista de origen sayagués Borrego Nieto.
Este último destaca por sus exhaustivos trabajos de investigación sobre el habla sayaguesa. Entre sus registros bibliográficos destacan Norma y dialecto en el sayagués actual y Sociolingüística rural: investigación en Villadepera de Sayago. Ambos nos han servido para obtener cierta información adicional a la hora de realizar este trabajo deinvestigación.
El sayagués se trata de una mezcla de resto del antiguo leonés, de voces de Asturias y las vascongadas llegadas aquí en tiempos de La Reconquista.
Hoy en día parte de la población, en su gran mayoría la de mayor edad, conserva muchas palabras y expresiones sayaguesas, sobre todo relacionadas con actividades tradicionales como las relacionadas con la agricultura y la ganadería.Sin embargo, en las nuevas generaciones se está perdiendo su uso debido a su salida de la comarca, debido en mayor parte a factores extralingüísticos como son los estudios, el ocio en general o la economía entre otros muchos. Este hecho y nuestras raíces zamoranas son los que nos han llevado a realizar nuestro trabajo de investigación sobre la pérdida del sayagués en las nuevas generaciones.A continuación hablaremos del sayagués en sus ámbitos léxico, fonético y morfosintáctico, para concluir con una pequeña investigación para demostrar que actualmente el sayagués está perdiendo hablantes.

2. Plano léxico.
Como hemos nombrado en la introducción, el sayagués ha sido empleado en literatura para caracterizar a los personajes más incultos, y así reírse de ellos debido a lapeculiar forma de hablar de los sayagueses. Siempre se ha considerado a este habla como objetivo de risa, no solo en la literatura, sino en el día a día por considerarse un tanto inculto. Esto se nota sobre todo en los campos morfológicos, sintácticos y fonéticos del habla, pero a continuación se mostrarán unos cuantos ejemplos de palabras que se podrían considerar exclusivas del sayagués.
* Uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barrio Sayago
  • Liz sayago
  • Familia sayago
  • TP n 1 Sayago
  • ensayo para SAYAGO
  • Daniela Sayago porras
  • A propósito de: Cómo escribir un libro de E. Sayagues Laso
  • Guia Sara Sayago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS