El sufragio

Páginas: 31 (7538 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
EL SUFRAGIO.

El sufragio o voto es una expresión política de la voluntad individual. Su existencia tiene por objeto la participación del ciudadano en la designación de los representantes del pueblo, de determinados funcionarios públicos, o la aprobación o rechazo de ciertos actos de gobierno.
En la política, el sufragio es el derecho al voto obtenido a través de un proceso democrático. Es unapiedra angular de la ideología liberal y democrática, y aunque en muchos países se entienda o se limite solamente a la capacidad de elegir a quienes ocuparán puestos públicos, el sufragio también abarca el voto hacia iniciativas y referendos.
En la mayoría de las democracias, el sufragio se convierte en un derecho para aquellos ciudadanos que cumplan con una serie de requisitos. Casi siempre, estosse limitan a ser mayor de edad o poseer algún documento de identidad, aunque la lista puede hacerse más grande dependiendo del país o estado.
La acción de poder Emitir el Voto es una obligación en muchas de las sociedades, siendo éste el mecanismo por el cual se pueden Elegir Representantes para cumplir con un cargo gubernamental, teniendo para ello la formación de una Comisión Electoral que seala encargada de fijar las medidas que garanticen la correcta ejecución de esta herramienta.

Además de ello, las distintas leyes establecen los períodos o plazos en los que se da lugar a las Elecciones Gubernamentales, teniendo el mandato un plazo de tiempo limitado tras el cual se debe realizar una nueva votación para poder dar lugar a la Reelección (en caso de ser posible) o bien a la Elecciónde nuevos
Candidatos para cumplir este plazo.

A lo largo del tiempo, el derecho a sufragar ha sufrido múltiples transformaciones. Históricamente, numerosos colectivos han sido excluidos del derecho a votar por muchas razones: unas veces porque sus miembros eran "súbditos" de reyes feudales y no se les consideraba hombres "libres"; otras veces porque la exclusión de la votación dependía de unapolítica explícita claramente establecida en las leyes electorales. En unas ocasiones el derecho a votar excluía a grupos que no cumplían ciertas condiciones (exclusión de analfabetos, impuestos de capitación, etc.); en otras ocasiones a un grupo se le ha permitido votar pero el sistema electoral o las instituciones del gobierno fueron diseñados a propósito para darles menos influencia que otrosgrupos más favorecidos.

En este sentido hay que destacar que también existe lo que se conoce con el nombre de sufragio femenino. Este puede definirse como un movimiento internacional de tipo reformista a diversos niveles (político, económico y social), llevado a cabo en diversos momentos de la Historia, que tenía como claro objetivo el conseguir y extender el derecho al voto de la mujer.
En el casode Latinoamérica es importante reconocer que la primera nación que aprobó el citado sufragio femenino fue Uruguay, en concreto lo hizo en el año 1927.
Mientras, otros países tardaron un poco más en aceptarlo como sería el caso de México que no lo hizo hasta el año 1953.

TEORIAS PARA EXPLICAR LA NATURALEZA DEL SUFRAGIO.
Son varias las teorías que históricamente aparecen con la finalidad deexplicar dicha naturaleza; entre ellas encontramos la teoría de la representación, teoría de juan Jacobo Rousseau y la teoría de la representación política como contrato, las cuales tratemos de explicar someramente:

*Teoría de la Representación (Mandato imperativo).
La primera teoría que en el tiempo trata de explicar la naturaleza del sufragio, es la teoría de la representación medieval basada en elmandato imperativo. Se explica por el hecho de que durante la edad media y durante el renacimiento los monarcas (reyes, Príncipes, Emperadores) cuando se deseaba conocer la opinión del clero y la nobleza, sobre el terminado asunto o problema, o cuando deseaban crear un nuevo impuesto, convocaban a estas clase sociales, las cuales se hacían representar por su líderes, debido a la importancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SUFRAGIO
  • sufragio
  • Sufragio
  • sufragio
  • Sufragio
  • El Sufragio
  • Sufragio
  • Que Es El Sufragio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS