el sujeto etico

Páginas: 14 (3445 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
 Conciencia psicológica y moral
La Conciencia Psicológica es el conocimiento íntimo que tiene el propio ser humano de sí mismo y de la realidad que lo circunda y lo limita. Esta conciencia tiene como centro el YO, que se diferencia del TÚ(o el otro) y del Súper Yo(que viene a ser una categoría moral). Los psicólogos señalan que el Yo es el centro de las actividades psicoespirituales, tanto comocentro de unidad, de la actividad personal, de la intimidad pura y de la autocertidumbre. Mientras que la conciencia moral es la que juzga la moralidad (bondad o maldad) de una acción. La base de ese juicio son los principios morales del hombre, pues se juzga sobre los actos concretos.

También se puede anotar que la Conciencia Moral es la capacidad que nos permite descubrir valores einclinarnos por aquellos que creemos son positivos para nuestro bien y nuestro crecimiento personal.
Se diferencian en que la conciencia psicológica es en esencia un conocimiento, pues se forma en base a las enseñanzas recibidas; la conciencia moral es un juicio de valor, al cual podemos llegar en base al conocimiento que tenemos, conocimiento que nos permite distinguir lo bueno de lo malo. Siendo así, laconciencia psicológica simplemente observa, y la conciencia moral por su capacidad de juzgar obliga; mientras la conciencia psicológica se interesa por la verdad, la conciencia moral procura el bien. La conciencia psicológica responde a la pregunta ¿qué soy? Y la conciencia moral se plantea ¿qué es lo debido?
Y se asemejan en que Ambas estudian el comportamiento del ser humano; tienen como fuentelos aspectos del ser; y ambas tienen por objeto fundamental el bien y la verdad.
2. Los principios de la conciencia moral
El primer principio moral se encuentra escrito en el ser de los niños desde el primer momento de su existencia. Este principio, que los antiguos llamaban sindéresis, es el que indica: "hacer el bien y evitar el mal".
Muchos otros principios morales, derivados cercanos de lasindéresis, pueden deducirse de la simple observación del orden natural. Sin embargo no todos los hombres adhieren al bien en todos sus aspectos, y aún quienes hemos sido formados en el bien solemos cometer muchas faltas de las cuales luego nos arrepentimos. Esto prueba que si bien la moral forma parte de nuestra vida natural, es preciso formar a los niños y jóvenes para que más fácilmenteadhieran al bien y rechacen el mal.
3. La conciencia como norma de la moralidad
Entre los distintos tipos de normas que rigen los comportamientos del individuo particular y del ciudadano que vive en sociedad, vamos a centrarnos en las normas específicamente morales. De los valores éticos, salen y se fundamentan las normas morales que guían nuestros actos, por ejemplo, si valoramos la amistady la sinceridad, saldrá de esa valoración personal la norma, también personal, "debo ser sincero con los amigos" que, posiblemente, nos demos a nosotros mismos. 

Las normas morales no estás escritas en ningún libro, como las leyes jurídicas por ejemplo, ni hay autoridades específicas que nos obliguen a cumplirlas. Cuando obedecemos normas morales, como por ejemplo cumplir la palabraque hemos dado, decir la verdad aunque duela, y lo hacemos de forma libre y consciente, ¿por qué lo hacemos?, ¿dónde está el origen del convencimiento y el acatamiento de esas normas? Hay dos posibles respuestas a esta cuestión:
Hablamos de heteronomía moral:cuando los motivos en los que se fundamenta la conducta moral de una persona, son exteriores a nuestra conciencia, es decir, cuando la normamoral que obedece le viene impuesta por alguien distinto de él mismo, pueden ser los padres, una autoridad religiosa o, simplemente, el miedo al castigo si no la cumplimos. Por ejemplo, cuando realizamos una acción moralmente correcta, como decir la verdad, por miedo a las consecuencias de que nos pillen mintiendo.
Por el contrario, cuando uno realiza una acción moralmente correcta, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujeto etico
  • INDIVIDUO/ SUJETO, ÉTICA/ MORAL
  • El Hombre Un Sujeto Ético
  • Sinapsis: “La Persona, Sujeto De La Etica”
  • Sujeto de ética y formación valoral
  • Inclinaciones, tendencias y pasiones del sujeto ético.
  • El Ser Humano, Sujeto Y Objeto De La Etica
  • sujeto de la etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS