El tacto pedagogico

Páginas: 8 (1810 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
EL TACTO PEDAGÓGICO.
Daniel Heredia Reyanaga 4to “A”

El tacto pedagógico se manifiesta principalmente como una orientación conscientemente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños. Existen varias maneras de describir como se manifiesta el tacto en nuestra forma pedagógica de ser y actuar.

El tacto se manifiesta retrasando o evitando la intervención

A veces la mejorforma de actuar es no actuar.

Algunas veces es difícil para el profesor mantenerse abierto y simpático con un estudiante del que sospecha que está haciendo novillos. Por lo tanto el tacto incluye una sensibilidad de saber cuando dejar pasar algo, cuando evitar hablar, cuando no intervenir o cuando hacer como que no nos damos cuenta de algo. Resulta difícil saber cuando hay que contenerse yesperar.

Naturalmente existen situaciones en las que lo correcto e idóneo es actuar de forma inmediata y directa; sería un error pasarlo todo de alto, negarse a intervenir cuando se necesita la responsabilidad activa del adulto.

El tacto se manifiesta como receptividad a alas experiencias del niño

Es importante que exista una comunicación entre profesor y alumno; estar abierto ala experiencia del niño a las situaciones de una manera estándar y convencional. Significa que uno tiene que tratar de ver más allá de las perspectivas que tienen el adulto, profesor y padre respecto a las experiencias del niño.

El tacto se manifiesta siendo sensible a la subjetividad.

El profesor tiene que saber “donde está el niño”, como ve el niño las cosas y de conducir hacia elmundo de la consciencia, la responsabilidad, la madurez y la comprensión.

El tacto se manifiesta como una influencia infantil

Algunas veces los profesores nos damos cuenta de cómo influimos en nuestros alumnos, incluso en aquellos que menos imaginamos. La influencia es tan sutil que en la rutina de la vida diaria llegamos a notarlo. Siempre hay formas de tocar a alumnos que otros puedenhaber dado perdidos.

El tacto se manifiesta como seguridad en las diferentes situaciones

Existe un buen tono para cada situación

No importa lo bien que lo profesores se hayan preparado una clase o una situación, siempre existe un elemento de insértela en cualquier situación de enseñanza. Saber cómo controlar con seguridad las situaciones impredecibles es todo un reto. Un profesorgeneralmente actúa con tacto ha aprendido a confiar en sí mismo en situaciones y circunstancias siempre cambiantes. Y; lo que es importante, este tipo de profesor sabe comunicar esta seguridad a sus alumnos. La falsa seguridad es frágil y se rompe con facilidad ante cualquier situación Resulta difícil para un profesor falsear la seguridad o mantenerla a flote durante mucho tiempo.

El tacto semanifiesta como el don de de saber improvisar.

Enseñar es importante.

La enseñanza de niños y jóvenes es difícil, no simplemente por el hecho de que los profesores están siempre ocupados y tienen que actuar; es difícil porque los profesores tienen que actuar y constantemente con mucho tacto pedagógico. Un profesor necesita saber algo más que un instructor, lo que pedagógicamente hacer odecir.

¿Que se consigue con el tacto pedagógico?

El tacto pedagógico es una forma de actuar en la educación. Se refiere a las formas en que los padres y madres pueden actuar con los niños. la formas en que los educadores pueden actuar en las relaciones de enseñanza-aprendizaje. Representa las diversas formas en que cualquier adulto puede actuar de manera pedagógica con la gente joven.El tacto preserva el espacio del niño.

EL crecimiento personal y aprendizaje necesita espacio.

EI Tacto significa retirarse cuando sea posible, pero mantenerse disponible para cuando las situaciones se vuelven problemáticas. Al retirarse, el adulto crea el espacio en el que el joven se le permite tomar decisiones y actuar y actuar por sí mismo y a su manera. A un niño se le debe dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tacto pedagogico
  • Tacto pedagogico
  • El Tacto Pedagogico
  • El Tacto Pedagogico
  • El tacto pedagogico
  • Tacto Pedagogico
  • Tacto Pedagogico
  • El tacto pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS