El talento humano

Páginas: 59 (14547 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
1 El arte de la comunicación corporativa como factor clave del talento humano.

En una empresa, la comunicación corporativa se entiende como el conjunto de mensajes que se intercambian entre los integrantes de la organización, así como entre ésta y el entorno donde se esté desarrollando. Sin ella, es casi seguro que no podría existir nada, ya que es la base para construir estrategias y planearla subsistencia de la actividad empresarial.

La comunicación constituye por tanto un pilar que permite al empleado el logro de todos los objetivos empresariales. Constituye herramienta fundamental de la planeación, ejecución y posterior control de las estrategias administrativas, de la retroalimentación de las fallas y de la prevención de las mismas.

Dentro de las empresas se presentaninconvenientes, problemas y malentendidos porque la comunicación no es realmente efectiva y las directrices para el desarrollo de un trabajo no son las adecuadas. Muchas empresas han fracasado en sus intentos por implementar programas de cambio o estrategias de transformación, porque sus sistemas de comunicación, tanto internos como externos, han sido deficientes gastando una gran cantidad de esfuerzoy dinero difíciles de recuperar posteriormente.

Para que el proceso y control de la comunicación corporativa se lleve a cabo de forma exitosa, existen asesores profesionales encargados de que ésta no falle manejando el desarrollo, implantación y planeación del proceso, logrando persuadir a los diferentes tipos de empleados para lograr un fin en común. Los asesores deben impulsar en lostrabajadores la adquisición de destrezas comunicacionales, basadas en los siguientes aspectos:

• Diagnóstico
Al conocer a una persona, lo primero que impacta es su forma de vestir, sus movimientos corporales, su físico y el contacto personal con los demás. Para lograr dicha sensación de impacto con los clientes, es muy importante cuidar el comportamiento NO VERBAL, ya que es la primera impresiónque se llevan y en el caso de la organización, son los empleados a quienes se intentará persuadir para llevar a cabo eficientemente el proceso de comunicación.

La habilidad de diagnosticar se refiere a que las personas, no sólo los clientes, incluso nosotros mismos, determinamos por las primeras apreciaciones, niveles de calidad o necesidades relacionadas con la apariencia. la importancia delcomportamiento no verbal para llevar a cabo la comunicación en la organización parte de un mensaje que se genera a través de la comunicación no verbal.

• Escuchar
El sentido del oído es uno de los cinco sentidos con los que la mayoría de los seres humanos contamos al nacer, sin embargo oír es un comportamiento deliberado, mientras que escuchar va más allá: es un acto o habilidad naturalque debe ser desarrollada.

Existen varias razones que revelan por qué el ser humano escucha la mayor parte del tiempo en la que permanece en una organización. Una de ellas es debido a que es una manera natural de adquirir información y de entablar relaciones laborales o interpersonales; de igual forma al hablar, el individuo se siente reconocido. Finalmente escuchar es poder disfrutar de lacomunicación.

• Preguntar
La tercera habilidad de la comunicación es muy importante pues es la manera más directa y sencilla de obtener información de las personas que nos rodean, además de ser una forma de mostrar interés y empatía por el interlocutor.

Para el correcto desarrollo de esta habilidad se debe cuidar la forma en que se hace la pregunta y la expresión de la misma.

• SentirÉsta es la habilidad que nos ayuda a lograr empatía y formar un camino para obtener buenos resultados en el proceso de la comunicación. El sentir se refiere a ser enfáticos, es decir, ponerse en lugar del cliente o bien del empleado. Para desarrollar la habilidad de sentir, se debe saber diagnosticar, escuchar y preguntar, así como desarrollar las capacidades de la empresa para comprender más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • Talento Humano
  • talento humano
  • talento humano
  • TALENTO HUMANO
  • talento humano
  • talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS