El tiempo histórico según mario carretero

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA DE VILLA REGINA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA PRIMARIA

Área: CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA Año: 2009.

Orient.: HISTORIA
Prof.: Carlos Schulmaister

DOCUMENTO DE CÁTEDRA Nº
PRIMER AÑO (PLAN NUEVO)

EL TIEMPO HISTÓRICO SEGÚN MARIO CARRETERO

(Extractado y resumido por Carlos Schulmaisterde CARRETERO, MARIO, Construir y enseñar.
Las Ciencias Sociales y la Historia. Bs. As., Aike, 1995. Cap. 2.)

Se plantean las dificultades que se presentan a los alumnos para comprender los contenidos sociales e históricos de manera cercana a toda su complejidad explicativa. Frente a esas dificultades el autor resalta lanecesidad de que el docente tenga en cuenta dos elementos: por un lado, el conocimiento previo de los alumnos, y por el otro, las características específicas de los contenidos sociales e históricos, que según su opinión condicionan en gran medida el aprendizaje.
También, en relación a la influencia de la enseñanza (instrucción) en la modificación del conocimiento previo de los alumnos transcriberesultados contradictorios de algunas investigaciones.

Si bien tradicionalmente uno de los objetivos principales de la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia era conseguir que el alumno memorizara capitales del mundo, fechas, lugares y nombres de personajes famosos, en los últimos años parece haberse producido un cambio importante en los objetivos perseguidos en diferentes países.Ahora, en España y también en Argentina, frente a unas disciplinas de tipo descriptivo como corresponde a lo que puede llamarse la enseñanza tradicional en este ámbito, en la actualidad se insiste en la importancia de lograr que el alumno comprenda los contenidos sociales e históricos de manera cercana a toda su complejidad explicativa.

Sin embargo, éste no parece un objetivo fácil de lograr.Varias investigaciones basadas en la teoría de Piaget han mostrado la dificultad de muchos alumnos para razonar sobre contenidos sociales e históricos como para comprenderlos. En el caso de la Historia, esas investigaciones intentaban identificar los clásicos estadios piagetianos en el desarrollo de la comprensión histórica. Los resultados obtenidos señalan que dichos estadios se alcanzaban más tardeen el caso de los contenidos históricos en comparación con lo que ocurría en Matemáticas o Ciencias. Este “retraso” en la adquisición del razonamiento hipotético-deductivo en historia parecía indicar que razonar sobre este tipo de contenidos era más difícil que razonar sobre otros, como por ej., sobre los físicomatemáticos, estudiados por Piaget.

Asimismo, la adquisición tardía de los estadiospiagetianos pareció indicar a algunos estudiosos la conveniencia de retrasar la introducción de la Historia en la escuela, con el fin de adaptar el currículo al proceso de desarrollo del alumno, y facilitar, de este modo, su comprensión. [ Y muchos maestros corrieron a eliminar toda señal de Historia en la escuela primaria(.

Sin embargo, otros estudiosos concluyen que “no hay evidencia de queretrasar la enseñanza de Historia sea evolutivamente apropiado. Incluso si la comprensión histórica más madura requiere las operaciones formales en el sentido piagetiano, no hay evidencia de que el desarrollo de la comprensión histórica comience en ese estadio”(Downey y Levstik, 1988, pág.340).

Y en el mismo sentido, otros argumentaron que el pensamiento social e histórico no se verepresentado de manera satisfactoria por el pensamiento hipotético-deductivo que se suele utilizar en el campo científico natural. Por lo tanto, carecería de sentido evaluar la comprensión de Historia y Ciencias Sociales por parte del alumno usando tareas diseñadas para evaluar el pensamiento hipotético-deductivo. De todos modos, todas las investigaciones, aún siendo muy escasas, ponen de relieve la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario carretero: características del conocimiento histórico
  • Mario Carretero “La Enseñanza Actual Del Tiempo Histórico”,
  • Mario Carretero
  • Tiempo Historico
  • El tiempo Histórico
  • El Tiempo Histórico
  • Tiempo Historico
  • Tiempo Historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS