El tubo digestivo

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015
El tubo digestivo (TD) tiene como principal objetivo el de procesar los alimentos ingeridos para que sus componentes estén disponibles a todo el organismo. Para poder alcanzar este objetivo, es necesario que los alimentos sufran una serie de transformaciones tanto físicas como químicas;
transformaciones que se dan por procesos tales como: la ingestión, la masticación, la insalivación, ladeglución, la transportación a lo largo del tubo, la secreción, la digestión,la absorción y la excreción.
la mayor parte del proceso de digestión se lleva a cabo en el lumen del TD.

el alimento consumido tendrá que ser transportado, a lo largo del TD, para que sea expuesto a las secreciones enzimáticas y no-enzimáticas del mismo tubo así como a las de los órganos accesorios.El resultado de estainteracción alimento-secreciones serála digestión y los productos listos para ser absorbidos por el epitelio del TD. Estas actividades de motilidad y secreción están altamente controladas por el sistema nervioso autónomo, el sistema nervioso entérico y el sistema endocrino.
Control por el sistema nervioso autónomo (SNA)
En el control nervioso intervienen fibras provenientes del sistema nervioso autónomosimpático y parasimpático, así como fibras que conforman el sistema nervioso entérico.

Sistema nervioso simpático
Las fibras nerviosas aferentes y eferentes simpáticas provienen principalmente de los plexos celiaco, mesentérico superior e inferior e hipogástrico, no innervan directamente estructuras del TD sino que terminan en los plexos submucoso y mioentérico,
.
Algunas fibras vasoconstrictorasdel simpático, excepcionalmente,terminan en vasos sanguíneos y glándulas localizadas en la pared del TD; pocas fibras terminan en la capa muscular externa. La actividad del sistema simpático sobre el TD, en general, resulta en la inhibición de actividades
motoras y secretoras, así como la vasoconstricción de capilares localizados en el área.

SISTEMA PARASIMPATICO

La mayor parte de lasactividades controladas por el sistema parasimpático en el TD se realizan a través de fibras aferentes y eferentes del nervio vago, y en menor proporción,de fibras de los nervios pélvicos. En ambos casos,las terminales nerviosas entran en contacto con las células
ganglionares de los plexos submucosos y mioentéricos. la estimulación del sistema parasimpático generalmente promueve acciones motoras ysecretoras del TD.

Sistema nervioso entérico (SNE)
Está compuesto por redes de fibras nerviosas y cuerpos de células ganglionares que forman plexos que residen en la pared del TD. En el SNE interactúan estos dos plexos
En la porción de la submucosa se localiza el plexo submucoso o de Meissner; entre las fibras musculares circulares y longitudinales se encuentra el plexo mioentérico .
La mayor parte delas neuronas del plexo submucoso son sensoriales y responden a estímulos mecánicos y químicos.
En contraste, en el plexo mioentérico la mayoría de las neuronas son motoras, tanto excitarorias como inhibitorias de la actividad motora de las fibras musculares; alrededor de un tercio de las neuronas de este plexo son sensoriales. Ambos plexos están conectados por interneuronas.

La actividad en losplexos y entre los plexos se coordina a través de la liberación de polipéptidos a nivel sináptico.Existe una gran cantidad de polipéptidos secretados por las neuronas del SNE que funcionan como neurotransmisores o neuromoduladores. Entre los polipéptidos secretados por las neuronas motoras y secretoras están: el polipéptido intestinal vasoactivo (PIV), la sustancia P, la somatostatina, la serotoninay encefalinas. Las neuronas motoras secretan colecistoquinina, neurotensina y galanina. En las fibras secretoras, además, el polipéptido liberador de la gastrina (PLG) y el polipéptido relacionado con el gene de la calcitonina (PRGC).

La principal función del sistema nervioso entérico consiste en controlar y coordinar las actividades motoras y secretoras del TD. Esta coordinación es llevada a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TUBO DIGESTIVO
  • El tubo digestivo
  • Tubo Digestivo
  • Sistema Digestivo 2 (Tubo digestivo)
  • rayox del tubo digestivo
  • Anexos Tubo Digestivo Dr
  • Historia clinica tubo digestivo
  • Funciones Secretomotoras Del Tubo Digestivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS