El Universo Como Sistema

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
LA TEORÍA DEL SISTEMA.
Para poder obtener una mejor comprensión de la teoría de sistema se hace necesario primeramente conocer el significado de lo que es un sistema. Se le llama sistema a un conjunto de elementos o parámetros que se interrelacionan o interaccionan entre sí, y que a su vez, este conjunto o sistema se conecta con otros sistemas y todos juntos forman parte de un todo llamadouniverso.
Algunos sistemas son creados por el hombre como lo son los sistemas físicos, mientras que otros son naturales como el sistema solar.
SISTEMAS AISLADOS, ABIERTOS Y CERRADOS
Según las características de los límites del sistema, estos se pueden clasificar en sistemas aislados, abiertos y cerrados.
Los sistemas aislados son aquellos cuyos límites no permiten la transferencia ni de materia nide energía entre el sistema y los alrededores. Cualquier sistema unido a su medio exterior constituye en conjunto un nuevo sistema aislado.
Los sistemas abiertos se caracterizan porque sus fronteras permiten la transferencia de energía y materia en el medio.
Los sistemas cerrados son aquellos cuyos límites permiten la transferencia de energía en el medio, pero no hay transferencia de materia conesta. Es decir, la masa se mantiene al realizarse, cambios en el mismo, o sea que no cruza la envoltura de separación con el medio exterior.
CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS FÍSICOS, QUÍMICOS, BIOLÓGICOS Y ECOLOGICOS
Los últimos avances e innovaciones tecnológicos han permitido al hombre elevar su capacidad de adquirir y elaborar nuevos conocimientos, modificando la manera que este se percibe yconcibe su actuación en el medio ambiente.
Anteriormente se aseguraba a la física el estudio de la materia y de la energía al nivel más fundamental, la química era usada para explicar los procesos más complejos que la física no podía, mientras que la vida y sus manifestaciones como objeto a estudio se le encargaba a las ciencias biológicas. En aquel entonces la física y la química no eranconsideradas en el estudio de los seres vivos. Hoy en día el hombre ha fusionado estas tres ciencias con el objeto de aclarar las dudas existentes más complejas sobre el universo.
Aunque podemos mencionar la existencia de sistemas físicos, sistemas químicos y sistemas biológicos; por lo anterior expuesto se haría difícil contextualizar cada uno de estos términos, ya que no sería posible concebir unsistema físico aislado, sin ninguna interferencia en objetos químicos y biológicos, al mismo tiempo sería imposible concebir un sistema biológico donde solo existiera interacción entre seres vivientes sin presencia de fenómenos físicos y químicos.
LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA
Hoy en día ha surgido una nueva ciencia la cual trata sobre la conservación del ambiente, esta es la ecología. De lamisma surge el nombre de sistema ecológico, el cual se refiere al conjunto de organismos vivos, tanto vegetales como animales y el medio ambiente en constante relación. Dentro de una limitada área geográfica existen diferentes sistemas ecológicos pero dentro de cada sistema ecológico se suceden diferentes tipos de fenómenos físicos, químicos y biológicos, Por lo que dentro de cada sistemaecológico existen sistemas físicos, químicos y biológicos. De allí deriva la dificulta de contextualizar cada uno de estos sistemas por separados. Por todo lo anterior debería de hablarse de un sistema biofisicoquimimico.
Los sistemas físicos son por lo general sistemas cerrados, Por ejemplo cuando se estudian las leyes de Newton en un laboratorio, es necesario hacer la salvedad que los objetos queinteraccionan lo hacen dentro de un sistema cerrado, en donde solo se permite una transferencia de energía entre los cuerpos que interactúan, sin permitir una transferencia de materia al medio exterior. Por el contrario los sistemas químicos y los sistemas biológicos son sistemas abiertos. Por ejemplo si aislamos una reacción química, dentro de un recipiente, es factible observar el desprendimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el universo como sistema
  • Sistema Universo
  • El universo sistema solar y la tierra como sistema
  • EL ESTADO COMO UN SISTEMA
  • EL YO COMO SISTEMA
  • Como se hizo el universo
  • Como Salve El Universo
  • Universidad Como Productora De Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS