El valor de Educar de Fernando Savater

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Seminario 1,2 y 3

• ¿Qué es la educación?

La educación permite al hombre realizarse en doble sentido: personal y socialmente. El proceso de personalización es el conjunto de mecanismos psicológicos que desarrollan la conciencia de sí mismo, el yo que simboliza toda la rica variedad de dimensiones individuales, hasta alcanzar la plenitud adulta y la autorrealización como sujeto.

Elproceso de socialización significa el desenvolvimiento de los aspectos sociales, los de relación con los demás, la convivencia en la comunidad propia, la asimilación de las pautas de conducta y los valores compartidos por los miembros del grupo, que constituyen la faceta psicosocial de la persona, sin la cual el propio proceso de personalización sería irrealizable.

La educación debe darse paraprevalecer en el tiempo y mejorarse en la práctica, la misión de vida y el aprendizaje van de la mano. La enseñanza es más significativa cuando, más allá de la cantidad de conocimiento, se brinda un soporte para la trascendencia de las habilidades y capacidades individuales para posteriormente aplicarse para la mejora de una sociedad. Es importante guiar a los niños para que no dejen de olvidar susriquezas internas y puedan con ellas generar un crecimiento que realmente los beneficie a ellos y nos beneficie a todos.

La educación debe cambiar sus formas, actualizarse y buscar darle un sentido más humanista al aprendizaje que se imparte en las escuelas, debemos comenzar por la sensibilización del conocimiento y motivar a los alumnos para que tengan esa motivación por aprender.

Por tanto,la educación es un proceso complejo, sociocultural e histórico mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, principios, costumbres y hábitos. Es el proceso que posibilita la socialización de los sujetos y permite la continuación y el devenir cultural en toda sociedad.

• ¿Qué ha sido y qué puede llegar a ser?
Hemos iniciado el nuevo siglo, teniendo sobre la mesa una abultada carpetade asuntos pendientes, que piden pronta solución. La educación no puede seguir por más tiempo siendo un bien privado, al que cada vez mas cuesta acceder. No podemos olvidar que aunque se haya avanzado bastante en el campo de la escolarización, hay que seguir hablando de 900 millones de analfabetos en el mundo, razón por la cual, uno de los retos educativos más importante del siglo XXI habrá deser el de llevar la cultura a todos los rincones de la tierra.
Paralelo a este reto de universalización de la educación hay que colocar la aspiración de homologación de la cultura, según el cual la educación debe ayudarnos a vivir juntos en la aldea planetaria y que esa convivencia deba formar parte de una cultura de la paz. En el horizonte, se vislumbra una educación, a través de la cual elindividuo, a la vez que ciudadano de su propio país, debiera sentirse ciudadano del mundo.
En estos momentos de conflictos, a nivel mundial, necesitamos una educación para la paz refiriéndonos a ella como producto de una educación intercultural, que implica no sólo la ausencia de guerras, terrorismos y de violencias, sino también de un renacer de la justicia, de la solidaridad, así como elreconocimiento de los derechos humanos comunes a todos los hombres y el respeto a la dignidad de todas las personas. Aprender a vivir en paz es aprender a vivir en armonía con los demás, consigo mismo y con el mundo.
Esta educación planetaria, integradora de todas las culturas, podrá ser vista como una utopía; pero en cualquier caso es un sueño al que no hay que renunciar. A pequeña escala estamos viviendoya en nuestros Centros de Enseñanza situaciones, que nos hacen pensar que el intercambio cultural, no sólo es posible, sino que cada vez más, está siendo una realidad. Es muy posible que estas aspiraciones nos exijan tener que replantearnos los objetivos de la educación; pero si así fuera merecería la pena.

• ¿Qué esperamos de ella?

De la educación esperamos que canalice las ganas de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Educar
  • El Valor De Educar
  • Fernando Savater El Valor De Educar
  • El Valor De Educar, Fernando Savater
  • Ensayo De "El Valor De Educar" De Fernando Savater
  • El valor de educar (resumen) de fernando savater.
  • Ensayo el valor de educar por fernando savater
  • opinion sobre libro de fernando savater el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS